No puedo callar ante tanta partidera de pastel del presupuesto para salud. Pasa la ley referente a servicios de planificación familiar y anticonceptivos, pasa la legislación a favor de atender el VIH, ahora se viene una nueva iniciativa de ley de atención a enfermedades raras, y por último la iniciativa de ley de atención a niños y adolescentes que asisten a establecimientos escolares.
Médico y Cirujano
Es para mí lamentable tener que argüir contra estas iniciativas, pero se refieren a que cada grupo quiere llevarse el pedazo de pastel que mejor puedan cachar, mientras más grande mejor. No es que yo esté en contra de que se atiendan las enfermedades raras ni los niños y adolescentes de manera gratuita, es que no es ese el modo, dijo doña Petrona; al empezar a hacer cada grupo su iniciativa para que los atiendan a ellos entonces se empieza a discriminar, entonces nosotros si quisiéramos hacer lo mismo pediríamos una ley de atención a la población rural, otra ley de atención al niño con diarrea, ley de atención a la madre embarazada, ley de atención al niño con neumonía, que de esos existen a montón, ley de atención al anciano, ley de atención a las enfermedades de la piel, ley de atención al hombre adulto, ley de atención a los accidentes. Lamentablemente el Congreso en su pleno y todo se presta para estos jueguitos sucios de que miren quien está mejor organizado para pedir su leycita, dizque porque a ellos no los atienden, si a nadie atienden a no ser porque sean amigos, o a no ser porque alegamos, o no sé si sabrán los señores diputados que quienes más se mueren son los niños por diarreas y neumonías, pero para ellos, para que los atiendan no hay una ley, no hay quién por ellos, ¿habrá algún diputado que se digne a abogar por una ley que atienda a los más pobres y a quienes más se mueren?
Nuevamente estamos ante otra de las tantas leyes con inconstitucionalidades como las mencionadas anteriormente. ¿Qué parte de la Constitución viola?… me da vergüenza pensar que los diputados se burlen de mí porque piense que ellos no saben nada de la Constitución, pero me pregunto: ¿nadie se opone? ¿Es que no han leído la Constitución o es que quieren sentirse queridos y amados?
Pues si quieren sentirse queridos y amados hagamos juntos la ley de atención con garantía y gratuidad para los pueblos, o sea pues, para todos, y esta ley si hace cumplir los principios constitucionales de garantía de la salud sin discriminación, así como la garantía de la vida constitucional. ¿O talvez pensaron que actualmente el gobierno atiende a los niños menores de 5 años y embarazadas? Mentira, no las atienden, las controlan, control de crecimiento, control prenatal, control de que se tomen sus anticonceptivos y las esterilicen mediante mentiras como orden de Estados Unidos a través de sus organizaciones de cooperación. Si hubiera atención garantizada, no se murieran niños ni mujeres embarazadas, y hoy día quienes más se mueren son los niños por diarreas y neumonías y… para eso ¿no hay ley señores diputados? Ustedes también se prestarán para el jueguito de las leyes de atención a grupos, cuando deberían promulgar una ley donde el gobierno tenga la obligación de atender a todos sin discriminación. El gobierno dice: «lo que nos afecta para que la gente no asista a los servicios de salud es la cultura y el machismo de la población maya», pero la verdad es que cuando estás ahí en los meros momentos de desesperación ninguno se pone de acuerdo para llevar a su esposa o a su hijo al centro de salud u hospital, unos dicen: en esos hospitales matan (recuérdese aquella señora de Cobán con sus gemelitos), el abuelo dice: ay mija, ya llevé a tu mamá y ni siquiera sé que le dijeron porque no entendí nada, el esposo dice: yo ya fui al centro de salud y pasé todo el día y al final me dijeron que si tenía número y como no tenía no me atendieron, y regresé las 6 horas de vuelta a mi casa hasta que tuve que ir con un curandero; el tío dice: además de dónde vamos a sacar el dinero para estar tantos días allá, y la señora dice: yo no conozco y me van a dejar sola porque dicen que ahí no entra nadie al hospital, no dejan entrar, finalmente la mamá argumenta: el otro día yo fui y pasaron un montón y a mí no me pasaban, yo esperando y el doctor pasó un su amigo que solo llegó en el momento, y yo esperando 3 horas, pero sin finalizar aún, llega la prima y les dice: la enfermera a mí me dijo que era una shuca que mejor me fuera a bañar y después viniera, y yo caminando 3 horas desde mi casa… y entonces ¿qué piensa?, a alguien inclusive le dijo una funcionaria: pareces cocha con tanto hijo, y esto es real porque me lo dijeron de fuente directa… si usted estuviera ahí, tuviera argumento para decir: no hombre, llévela al hospital, ahí es muy bonito, le atienden bien… LEY DE ATENCIÓN A LOS PUEBLOS CON GRATUIDAD Y GARANTÍA ES LA MEJOR OPCIÓN, ¿QUÉ DIPUTADO SE APUNTA?
Ismael Gómez Sánchez
Médico y Cirujano
MpH, MsC Medicina Natural y Biológica
Rep. Alianza Nacional Comunitaria Guatemala