Ayer, el matutino Prensa Libre publicó un informe socio económico que indica la posición de Guatemala con respecto a otros países del mundo, en relación a la competitividad y los fallos estructurales de su sociedad en cuanto a educación, salud y tecnificación, bases fundamentales para el desarrollo.
En materia de CORRUPCIí“N, ocupa el número 111 acompañada de Nicaragua; en el nivel de POBREZA está situada en el puesto número 5; en lo relativo a GASTOS DE EDUCACIí“N, Guatemala invierte el equivalente de 56 dólares USA (Q422.80) por persona estudiante; en ALFABETIZACIí“N, ocupa el puesto 131 en FEMINICIDIOS en subcampeona mundial, es decir, ocupa el 2º. lugar; Colombia, Brasil y Puerto Rico son los países que le ganan a Guatemala en PIRATERíA; además es la número 62 CIUDAD MíS CARA EN EL MUNDO.
La ESPERANZA DE VIDA es de sólo 65 años; las REFORMAS COMERCIALES la ubican en el lugar número 8 de abajo para arriba, es decir, que prácticamente han sido nulas; sigue con el termómetro de la tecnología, se refiere a los USUARIOS DE INTERNET, ocupando el lugar número 76 para abajo por supuesto; y para colmo de nuestra desgracia, EL FíšTBOL, DESDE QUE LO TIENE A CARGO EL BOLILLO Gí“MEZ» (quien vox populi devenga 35 mil dólares mensuales) DESCENDIí“ DEL PUESTO 61 AL PUESTO 105. ¿qué les parece?.
Los datos son lapidarios, así es Guatemala HOY, el resultado de una cadena histórica de irresponsabilidades en el manejo de la cosa pública y del SAQUEO INMISERICORDE de todos los gobiernos y gobernantes «empresariales», «tiránicos», «entreguistas» e «ignorantes» que regentearon el país, colocando como autoridades a mestizos ignorantes (civiles y militares), ricos idiotas, prepotentes y abusivos, y porqué no decirlo, también a un par de letrados ladrones. Sólo diez años hubo de respiro democrático y nuevamente a lamer el yugo de la tiranía militar y económica.
ELLOS, SON LOS RESPONSABLES DE ESTA PRESENTE DESGRACIA. Y el pueblo que vota, también es responsable en el asunto; porque el MIEDO, TEMOR, COACCIí“N, AMENAZAS y MUERTE, lo hicieron un autómata que Sí“LO QUIERE SEGUIR VIVIENDO, dándole la espalda a la protesta y a la recta aplicación del derecho.
Guatemala fue y es la panacea para la explotación de los campos, suelo, subsuelo y elemento humano; de ello deviene la sumisión y la cobardía de no cambiar el estado actual de las cosas en sus diferentes épocas; pero… también sabemos que la vida no retoña y eso nos ha hecho perder parte de nuestra dignidad como pueblo.
Estamos a las puertas de otras elecciones para Gobierno; y todo es, hasta hoy, «igualito que la vez pasada», todos los candidatos con la misma canción: DEMAGOGIA. Pero… ¿qué podemos hacer, si a la mayoría de la población le gusta eso? Ya invertimos 36 años de guerra, pusimos un morongazo de muertos y millones de esperanzas fallidas; al final: «los trances políticos»… Y TODO SIGUE IGUAL. MUCHOS VENDIERON SUS IDEALES.