¿Y quién tiene la culpa, pues?


Ayer, el matutino Prensa Libre publicó un informe socio económico que indica la posición de Guatemala con respecto a otros paí­ses del mundo, en relación a la competitividad y los fallos estructurales de su sociedad en cuanto a educación, salud y tecnificación, bases fundamentales para el desarrollo.

Fernando Mollinedo

En materia de CORRUPCIí“N, ocupa el número 111 acompañada de Nicaragua; en el nivel de POBREZA está situada en el puesto número 5; en lo relativo a GASTOS DE EDUCACIí“N, Guatemala invierte el equivalente de 56 dólares USA (Q422.80) por persona estudiante; en ALFABETIZACIí“N, ocupa el puesto 131 en FEMINICIDIOS en subcampeona mundial, es decir, ocupa el 2º. lugar; Colombia, Brasil y Puerto Rico son los paí­ses que le ganan a Guatemala en PIRATERíA; además es la número 62 CIUDAD MíS CARA EN EL MUNDO.

La ESPERANZA DE VIDA es de sólo 65 años; las REFORMAS COMERCIALES la ubican en el lugar número 8 de abajo para arriba, es decir, que prácticamente han sido nulas; sigue con el termómetro de la tecnologí­a, se refiere a los USUARIOS DE INTERNET, ocupando el lugar número 76 para abajo por supuesto; y para colmo de nuestra desgracia, EL FíšTBOL, DESDE QUE LO TIENE A CARGO EL BOLILLO Gí“MEZ» (quien vox populi devenga 35 mil dólares mensuales) DESCENDIí“ DEL PUESTO 61 AL PUESTO 105. ¿qué les parece?.

Los datos son lapidarios, así­ es Guatemala HOY, el resultado de una cadena histórica de irresponsabilidades en el manejo de la cosa pública y del SAQUEO INMISERICORDE de todos los gobiernos y gobernantes «empresariales», «tiránicos», «entreguistas» e «ignorantes» que regentearon el paí­s, colocando como autoridades a mestizos ignorantes (civiles y militares), ricos idiotas, prepotentes y abusivos, y porqué no decirlo, también a un par de letrados ladrones. Sólo diez años hubo de respiro democrático y nuevamente a lamer el yugo de la tiraní­a militar y económica.

ELLOS, SON LOS RESPONSABLES DE ESTA PRESENTE DESGRACIA. Y el pueblo que vota, también es responsable en el asunto; porque el MIEDO, TEMOR, COACCIí“N, AMENAZAS y MUERTE, lo hicieron un autómata que Sí“LO QUIERE SEGUIR VIVIENDO, dándole la espalda a la protesta y a la recta aplicación del derecho.

Guatemala fue y es la panacea para la explotación de los campos, suelo, subsuelo y elemento humano; de ello deviene la sumisión y la cobardí­a de no cambiar el estado actual de las cosas en sus diferentes épocas; pero… también sabemos que la vida no retoña y eso nos ha hecho perder parte de nuestra dignidad como pueblo.

Estamos a las puertas de otras elecciones para Gobierno; y todo es, hasta hoy, «igualito que la vez pasada», todos los candidatos con la misma canción: DEMAGOGIA. Pero… ¿qué podemos hacer, si a la mayorí­a de la población le gusta eso? Ya invertimos 36 años de guerra, pusimos un morongazo de muertos y millones de esperanzas fallidas; al final: «los trances polí­ticos»… Y TODO SIGUE IGUAL. MUCHOS VENDIERON SUS IDEALES.