La vicepresidente de Guatemala, Roxana Baldetti, pareciera tener un rumbo inexistente, ya que llegó, según el Diario La Hora del 12 de febrero de 2013 Pag. 3, a la avispada conclusión de que “…la corrupción se encuentra en los tres poderes estatales”, sin explicar un sólo caso específico dentro de la enorme extensión de los tres poderes. Pero para terminarla de amolar, metió en el mismo costal (parafraseando al periodista de La Hora, Luis Arévalo), a sectores empresariales.
Esto lo dijo dentro del cuerpo de su discurso ante empleados graduandos de Diplomado en Gobierno Electrónico, en el Palacio Nacional de Guatemala, como Presidente de la República en funciones, en virtud de que su compañero de fórmula, Otto Pérez, estaba en un periplo por España ofreciendo a los españoles de viva voz, las complacencias que ofrece Guatemala a los “inversionistas extranjeros” que quieran invertir en infraestructura para un canal seco y otras menudencias como el petróleo y demás recursos naturales.
Según la nota de Luis Arévalo, la Vicepresidente actuando como Presidente en funciones dijo a los empleados graduandos: “Guatemala necesita de funcionarios públicos responsables y que estén dispuestos a trabajar en favor de la transparencia y en contra de la corrupción”.
“Necesitamos que todos nos involucremos y que de verdad ustedes -los estudiantes del diplomado- sirvan como semilla multiplicadora para cambiar el triste manejo de los recursos de la corrupción que atañe a toda la comunidad”, aseveró la gobernante. Así finalizó Luis Arévalo la primera parte de su reporte en el Diario La Hora.
Dice el periodista Arévalo en la segunda parte de su nota: A decir de la mandataria, las herramientas electrónicas podrían contribuir de manera eficiente a erradicar “un mal que le hace tanto daño al país como es la corrupción”. Sin embargo, en cuanto a reconstrucción después del terremoto del 7 de noviembre del año pasado se refiere, el portal Web habilitado (http://www.reconstruyendoguatemala.secyt.gob.gt) para informar a la población, según consta en un reportaje publicado ayer por La Hora (La transparencia se ‘derrumba’ entre las obras de reconstrucción”) la información dispuesta es imprecisa y hace de la fiscalización de parte de los interesados una labor difícil. Según Baldetti, “pareciera que no estamos haciendo nada para combatir la corrupción”, pero estima que el diplomado es una “semilla” que multiplicará acciones contra ese flagelo.
La Presidente en funciones debió pensar que con un discurso que no se sostiene siquiera ante un examen semiótico, la multiplicación de la semilla tendría que ser una multiplicación mágica para no ser ahogada de inmediato entre los niveles de corrupción que ahogan toda luz dentro del Ejecutivo y Legislativo, particularmente entre las contrataciones de obras, de compra de medicinas, Empresa Portuaria Quetzal, Etc., Etc.
Roxana Baldetti logró alborotar el cotarro y, los diputados, con razón o sin ella, se le fueron encima. Las diferentes bancadas pegaron el brinco. Gabriel Medrano, presidente de la Corte Suprema de Justicia dijo que cuentan con el Sistema de Integridad Institucional que tiene como objetivo atacar posibles focos de corrupción.
Es conveniente para la vicepresidente Baldetti recordar el dicho chapín “Calladita te ves más bonita.”
La vez anterior dijo que ella fungía como Presidente en funciones hasta las cinco de la tarde, ¡su hora de salida del trabajo! ¿Cómo la ve el lector?