Y eso que el Relator de la ONU no supo de esas cosas I de II


El Relator Especial sobre Derecho a la Educación, Vernon Muñoz, nombrado por la ONU para venir a observar las actividades del sistema educativo en el paí­s, le dejó al Gobierno presidido por ílvaro Colom algunas «recomendaciones» que deben ponerse en práctica LMPP (Lo Más Pronto Posible); en pocas palabras y con un lenguaje claro, en forma frontal «desnudó» al sistema educativo, calificándolo como infuncional.

Fernando Mollinedo

Indicó que: A) Es necesario el aumento al presupuesto asignado para educación; porque es el más bajo en la región centroamericana; B) Que es insuficiente el 2% del PIB (Producto Interno Bruto) y que es menester contar por lo menos con un 6% , lo cual serí­a como mí­nimo para cubrir las demandas del sistema; C) Que el derecho a la educación en Guatemala es violado por el Estado mismo puesto que niega el acceso a la educación a la población que no puede efectuar los «PAGOS POR INSCRIPCIí“N», «PAGO DE OPERACIí“N ESCUELA» «PAGO DE PAPELERíA» «PAGO POR DERECHO DE EXAMEN» «PAGO DE UNIFORME DE DIARIO», «PAGO DE UNIFORME DE EDUCACIí“N FíSICA» «PAGO PARA LA COCINERA QUE PREPARA LA REFACCIí“N» «PAGO PARA LA REFACCIí“N» «PARA LAS EXCURSIONES OBLIGATORIAS» «PAGO PARA LOS ACTOS DEL DíA DE LA MADRE» «PAGO PARA CELEBRAR EL DíA DEL MAESTRO» «PAGO PARA CELEBRAR EL DíA DEL PADRE» «PAGO PARA CELEBRAR EL DíA DEL NIí‘O» «PAGO PARA LA CLAUSURA» «PAGO PARA DEJAR UN REGALO A LA ESCUELA» «PAGO PARA MANTENIMIENTO DEL EDIFICIO ESCOLAR» «PAGO DE íšTILES ESCOLARES» y algunos otros pagos más; y D) Que la calidad del sector docente NO CUMPLE CON LAS EXIGENCIAS DEL PROCESO EDUCATIVO.

El Relator Especial NO SUPO que: hay maestros, maestras, profesores y profesoras que llegan a dar clases sólo dos veces por semana, con el apañamiento y/o consentimiento de sus directores/as quienes toleran dichas ausencias por intereses personales; también NO SUPO que muchos supervisores/as educativos reciben regalos que son «sugeridos» de forma obligatoria a directores de los centros educativos y quienes no cumplen con ese «requisito» son objeto de represalias manifestadas en desatenciones y retardo en la resolución de su documentación.

El Relator Especial NO SUPO que la MODA EN GUATEMALA es que: los alumnos próximos a graduarse en Educación Media, de MANERA OBLIGATORIA DEBEN REUNIR DINERO Y COMPRAR LOS ENSERES, íšTILES, HACER REPARACIONES A LOS EDIFICIOS ESCOLARES y COMPRAR EL MATERIAL DIDíCTICO QUE HAGA FALTA, para «donarlo» a los CENTROS EDUCATIVOS NACIONALES como una forma de APROBAR EL CURSO DE SEMINARIO, disfrazando esta acción con el argumento de «AYUDA SOCIAL A LA COMUNIDAD».

CON EL INFORME DEL RELATOR ESPECIAL DE LA ONU EL GOBIERNO DE GUATEMALA ESTí SERIAMENTE COMPROMETIDO CON EL PUEBLO PARA CORREGIR LOS ERRORES DE GOBIERNOS PASADOS.