El Relator Especial sobre Derecho a la Educación, Vernon Muñoz, nombrado por la ONU para venir a observar las actividades del sistema educativo en el país, le dejó al Gobierno presidido por ílvaro Colom algunas «recomendaciones» que deben ponerse en práctica LMPP (Lo Más Pronto Posible); en pocas palabras y con un lenguaje claro, en forma frontal «desnudó» al sistema educativo, calificándolo como infuncional.
Indicó que: A) Es necesario el aumento al presupuesto asignado para educación; porque es el más bajo en la región centroamericana; B) Que es insuficiente el 2% del PIB (Producto Interno Bruto) y que es menester contar por lo menos con un 6% , lo cual sería como mínimo para cubrir las demandas del sistema; C) Que el derecho a la educación en Guatemala es violado por el Estado mismo puesto que niega el acceso a la educación a la población que no puede efectuar los «PAGOS POR INSCRIPCIí“N», «PAGO DE OPERACIí“N ESCUELA» «PAGO DE PAPELERíA» «PAGO POR DERECHO DE EXAMEN» «PAGO DE UNIFORME DE DIARIO», «PAGO DE UNIFORME DE EDUCACIí“N FíSICA» «PAGO PARA LA COCINERA QUE PREPARA LA REFACCIí“N» «PAGO PARA LA REFACCIí“N» «PARA LAS EXCURSIONES OBLIGATORIAS» «PAGO PARA LOS ACTOS DEL DíA DE LA MADRE» «PAGO PARA CELEBRAR EL DíA DEL MAESTRO» «PAGO PARA CELEBRAR EL DíA DEL PADRE» «PAGO PARA CELEBRAR EL DíA DEL NIí‘O» «PAGO PARA LA CLAUSURA» «PAGO PARA DEJAR UN REGALO A LA ESCUELA» «PAGO PARA MANTENIMIENTO DEL EDIFICIO ESCOLAR» «PAGO DE íšTILES ESCOLARES» y algunos otros pagos más; y D) Que la calidad del sector docente NO CUMPLE CON LAS EXIGENCIAS DEL PROCESO EDUCATIVO.
El Relator Especial NO SUPO que: hay maestros, maestras, profesores y profesoras que llegan a dar clases sólo dos veces por semana, con el apañamiento y/o consentimiento de sus directores/as quienes toleran dichas ausencias por intereses personales; también NO SUPO que muchos supervisores/as educativos reciben regalos que son «sugeridos» de forma obligatoria a directores de los centros educativos y quienes no cumplen con ese «requisito» son objeto de represalias manifestadas en desatenciones y retardo en la resolución de su documentación.
El Relator Especial NO SUPO que la MODA EN GUATEMALA es que: los alumnos próximos a graduarse en Educación Media, de MANERA OBLIGATORIA DEBEN REUNIR DINERO Y COMPRAR LOS ENSERES, íšTILES, HACER REPARACIONES A LOS EDIFICIOS ESCOLARES y COMPRAR EL MATERIAL DIDíCTICO QUE HAGA FALTA, para «donarlo» a los CENTROS EDUCATIVOS NACIONALES como una forma de APROBAR EL CURSO DE SEMINARIO, disfrazando esta acción con el argumento de «AYUDA SOCIAL A LA COMUNIDAD».
CON EL INFORME DEL RELATOR ESPECIAL DE LA ONU EL GOBIERNO DE GUATEMALA ESTí SERIAMENTE COMPROMETIDO CON EL PUEBLO PARA CORREGIR LOS ERRORES DE GOBIERNOS PASADOS.