¿Qué haría usted como accionista o miembro de la directiva de una empresa, si su Auditor Externo le encontrara a su gerente y colaboradores 999 irregularidades en la ejecución presupuestaria del año anterior, que ameritan acciones correctivas por más de Q271 millones?, ¿no ameritaría pensar de inmediato en ponerlos de patitas en la calle y procesarlos judicialmente por su irresponsabilidad e incapacidad para manejar los fondos que le fueron encomendados? ¿Y qué haría usted si encima de lo anterior su gerente, para remediar la situación de falta de dinero, le propusiera aumentar los precios de sus productos y de cobrarle hasta el aire que respiran sus clientes que visitan su establecimiento? Si usted lo aceptara, indudablemente estaría siendo tan inconsciente como su estafador empleado, peor aún, si lo apoyara con inventos, mentiras, excusas y pretextos.
Pero aquí, en nuestro país de la eterna fregadera, no pasa nada cuando el Contralor General de Cuentas informa de sus conclusiones. Peor, cuando el Ministerio Público es todo un experto camaleón y que los integrantes del Congreso, que debieran ser el primer fiscalizador se hace de la vista gorda, porque sus diputados tienen el techo de vidrio hasta en sus millonarias casas de descanso. -Así no hay pisto que aguante, me decía mi papá cuando miraba cómo un recién ascendido se gastaba el doble de lo que percibiría en el futuro. ¿Y cómo va a aguantar, si el Legislativo, el más ineficaz organismo que ha tenido nuestra historia, se despacha con la cuchara grande pagando asesores por Q5.1 millones de enero a abril del presente año, además de Q81 millones, para la mayoría de sueldos de una burocracia innecesaria?
Con tristeza sigo oyendo y viendo comentarios en donde se quejan porque los empresarios se resistan a pagar más impuestos sin ver claro en qué los invierten. Rechazo el sobado calificativo de «ricos, capitalistas y explotadores» que le hacen a esta gente que está harta de comprobar que sólo a los productivos y efectivos contribuyentes se les siga cargando la mano, cuando les parece injusto que los fondos públicos en un gran porcentaje, siguen yendo a parar impunemente a los bolsillos de los politiqueros de siempre, sea del color que fuere su bandera.
Otrosí: un cortés recordatorio a los preparatorianos, no se olviden que mañana viernes 6 de junio de 19 a 24 horas será el coctel conmemorativo del 90° Aniversario del Colegio La Preparatoria, en el Salón Las Naciones del Hotel Marriott. Por sólo el equivalente a más o menos seis galones de gasolina vas a pasarla a todo dar, buenas bocas, bebidas y el gran gusto de reconocer a tantos amigos que hiciste cuando fuimos sujetos de la férrea disciplina de Clarita, Elisita y Martita, como de don Jorge, don Salvador y asociados. ¡Allá nos vemos!