XVII Bienal de Arte Paiz: «Ver para creer»


Con una trayectoria de más de 30 años, la Bienal de Arte Paiz es considerada como el acontecimiento más importante de las artes visuales en Guatemala.


La Bienal de Arte Paiz se realiza en base a estándares internacionales, y en esta edición incorpora la participación de artistas invitados de renombre internacional, para propiciar un intercambio de las tendencias del arte contemporáneo.

La curadurí­a general de la XVII Bienal de Arte Paiz se encuentra a cargo de José Roca, reconocido curador colombiano que cuenta con una eminente trayectoria en el mundo del arte contemporáneo.

En esta décimo séptima edición de la Bienal participan más de 30 destacados expositores guatemaltecos, nominados por medio de un proceso de selección a cargo del Curador General con un Comité Curatorial local. Dicho proceso se realizó por medio del estudio de dossiers y visitas al taller de los artistas preseleccionados por este comité.

Así­ mismo, se expondrán las obras de 7 artistas internacionales de paí­ses reconocidos por su trayectoria en el arte contemporáneo: España, Japón, Bélgica, Brasil, Colombia, Uruguay y Cuba.

Como parte del intercambio de tendencias artí­sticas, los expositores invitados impartirán conferencias en torno al eje temático de la XVII Bienal de Arte Paiz «Ver para Creer».

El público podrá disfrutar del arte y de la arquitectura al mismo tiempo, puesto que las obras se exhibirán en un circuito de edificaciones culturales y monumentos de gran relevancia histórica, ubicadas en el área metropolitana. La admisión es gratuita, y se contará con un servicio de visitas guiadas en buses con un costo de Q. 35.00 por persona.

En el acto inaugural el Comité Curatorial dará a conocer a los seis artistas que representarán a Guatemala en la VII Bienal del Istmo Centroamericano que se llevará a cabo a fines de 2010. Los artistas serán elegidos por la realización y contenido de sus obras.

La XVII Bienal de Arte Paiz, que se llevará a cabo del 17 de abril al 9 de mayo, es una oportunidad única de apreciar una expresión sobresaliente de arte contemporáneo en diversos espacios urbanos de Guatemala. Para más información le invitamos a visitar la página: www.bienaldeartepaiz.org.gt

ARTISTAS

SOBRE LOS ARTISTAS INTERNACIONALES INVITADOS

FRANCIS ALYS

Nació en Amberes, Bélgica en 1959. Vive y trabaja en la ciudad de México.

Alí¿s llegó a México a finales de la década de los años 80 por casualidad e igualmente por accidente comienza su carrera como artista profesional, llevando a cabo numerosas caminatas por las calles del centro de una ciudad todaví­a desconocida para él. En ese momento, aquellas caminatas fueron concebidas como una serie de acciones anónimas que después se documentaron y de las cuales no quedan sino algunos recuerdos.

En uno de sus primeros paseos arrastró un pequeño perro metálico magnetizado que iba recogiendo recuerdos a su paso, más adelante presentó otra versión de este paseo en la Bienal de la Habana poniéndose él mismo unos zapatos con suela magnética que recogí­an diversos materiales con los que después Alí¿s fabricarí­a una especie de tablón de recuerdos. Todos estos rastros están lejos de describir con exactitud cada caminata; al contrario, Alí¿s los ha transformado en catalizadores de historias y narraciones que existen a caballo entre el hecho y la ficción. Este aspecto narrativo en el trabajo de Alí¿s es fundamental al poner en entredicho cualquier explicación o interpretación cerrada sobre sus piezas que, si bien tienen su origen en un contexto localizado, abren su significación a ámbitos más amplios.

Alí¿s desarrolló esta idea de las múltiples interpretaciones hasta sus últimas consecuencias, al llevar a cabo pequeñas pinturas-modelo que posteriormente fueron interpretadas y reelaboradas por varios ilustradores de carteles publicitarios en la ciudad de México. í‰stos transformaban a su antojo las dimensiones, las tonalidades e incluso las posturas de los personajes propuestos por Alí¿s. La serie The Liar, the Copy of the Liar se presentaba como una obra en colaboración y los ilustradores llegaron a formar, junto con Alí¿s, una cooperativa comercial que en sólo unos años, hasta 1997, realizó cientos de pinturas. Desde entonces, Francis Alí¿s ha desarrollado estos mismos elementos -lo efí­mero, la narración, la ficción- sobre una diversidad de soportes que van desde pequeñas animaciones hasta ví­deos musicales, diaporamas, postales e incluso intervenciones más contundentes -aunque igualmente transitorias- como la reciente peregrinación al MoMA Queens, The Modern Procession, o la acción La fe Mueve Montañas para la última Bienal de Lima y durante la cual una duna de arena fue desplazada por unos quinientos voluntarios armados de palas.

Alí¿s ha estado representado en numerosos eventos como las bienales de La Habana, Venecia, Lima o Santa Fé. Su trabajo se ha mostrado en museos y galerí­as de Europa y América. Además de una importante muestra individual en el Museo de Arte Moderno de la ciudad de México a finales de la década del noventa, más recientemente ha presentado una importante exposición en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofí­a de Madrid bajo el tí­tulo El profeta y la mosca.

LUIS BISBE

Nació en Málaga en 1965. Vive y trabaja en Barcelona desde hace 20 años.

Bisbe está interesado por intervenir directamente sobre la percepción de todo lo que nos envuelve, ha utilizado el mismo espacio expositivo en diversas ocasiones como un material más con el que interactuar. La mayor parte de su trabajo está relacionado directamente con el lugar donde se halla. La técnica que utiliza está determinada en cada caso por la idea y es por ello que no utiliza ninguna técnica en particular. Una parte considerable de sus intereses se orienta ahora hacia las intervenciones en el exterior.

Ha realizado diversas exposiciones, dentro de las cuales destacan las realizadas en el CASM en Barcelona, en el Museo español de Arte contemporáneo en Valladolid, en el C.A.C.Málaga, en la Fundación Miró de Barcelona y su obra se puede ver en la colección permanente del MNCARS. Además ha participado en diferentes exposiciones colectivas en Tokio, Berlin, Oporto, Lima, Rí­o de Janeiro, Escocia, Annemasse, Valence, Valencia, Bilbao, Sevilla y Zumaia entre otros.

En habitáculos mantiene esta visión de representar con lo representado, estableciendo un lenguaje antagónico a priori pero convergente en su intención final. El lenguaje a disposición del ojo que debe buscar las relaciones de las partes en el todo, que debe identificar el detalle en un contexto dado de antemano.

CARLOS GARAICOA

Nació en La Habana en 1967. Estudió en el Instituto Superior de Arte, La Habana de 1989 a 1994

En los últimos seis años su obra ha venido desarrollándose como un diálogo con el espacio urbano. Con la creación de instalaciones que proponen una recreación del objeto como fragmento importante de la historia, y a través de un juego con la fotografí­a, el dibujo arquitectónico, el ví­deo, la restauración, o la intervención pública, ha pretendido establecer una nueva lectura de este espacio, en la que el objeto actúa como sujeto de la narración, y se propone, desde su reentrada en el discurso cultural del que fuera violentamente arrancado, como el protagonista de esta «nueva» escritura.

Esta propuesta es una recuperación de un diálogo fragmentado entre una ciudad contemporánea en crisis y un transeúnte de ésta, también en crisis. En el camino que ha ido conformando su trabajo, ha tratado de proponer un desplazamiento entre la realidad y los espacios de ficción que ésta contiene. En tal sentido, más que una respuesta desde el arte a los discursos históricos que siempre construye a la gente el poder (su obra se realiza bajo una lectura histórica hecha desde el socialismo), ha preferido operar en la zona que nos brinda la ficción como espacio posible de esta historia; pero siempre partiendo del documento fotográfico inalterado, y el objeto como documento y contenedor de la misma. Muchas veces pienso que la historia aún no ha sido escrita, sino que ésta se encuentra contenida en las calles que diariamente atravesamos y en los objetos que las habitan, en las lí­neas que dibujan sobre cada uno de nosotros. Arrancar el secreto de una ciudad y ponerlo al descubierto, es uno de sus objetivos. Mas aún, instaurar este secreto como discurso critico de la sociedad contemporánea, se ha convertido en la necesidad que le da cuerpo y la hace existir, entre esa ficción y el vací­o de la propia memoria fragmentada.

Ha realizado importantes exposiciones personales en importantes museos y galerí­as de su natal Cuba; así­ como en Europa y América.

Ha tenido una destacada participación en las Bienales de La Habana, Sao Paulo, Johannesburgo en Sudáfrica y Kwangjú en Korea del Sur, entre otras.

MARCO MAGGI

Nació en Montevideo, Uruguay en 1957. Vive y trabaja en New Platz, Estados Unidos. Master en Bellas Artes (MFA) de la Universidad de Nueva York. Los minúsculos y delicados trabajos de Maggi, muestran una mirada romántica e í­ntima frente al actual sistema de comunicación contemporáneo que no permite el contacto humano directo. Sus obras representan arquetipos imperceptibles sobre materiales prosaicos: hojas de papel, azulejos de cerámica, molduras de diapositivas, etc.

Maggi ha realizado exposiciones personales en Estados Unidos como BITnik en la Hosfelt Gallery de San Francisco; Global Myopia, en el Kemper Museum of Contemporary Art de Kansas; The Pencil Monologues en la 123 Watts Gallery de Nueva York y Hardware vs. Software en la galerí­a Miller & Block Gallery de Boston entre otras. Ha participado también en la feria Arco en Madrid, España.

TATZU NISHI

Nació en Nagoya, Japón en 1960. Realizó estudios de arte en la Universidad de Arte Musashino en Tokyo y en la Academia de Arte de Munster, Alemania, en donde se graduó en 1996. Comenzó a realizar intervenciones artí­sticas en el espacio público en 1997, inicialmente en diversas ciudades de Alemania y posteriormente en Suiza, Japón, Inglaterra, Holanda, España, Australia y Colombia. Vive y trabaja en Colonia, Alemania.

Su obra ha despertado un gran interés a las poblaciones donde ha realizado sus intervenciones. Su intervención ha consistido básicamente en construir espacios domésticos alrededor de monumentos públicos, obras de arte y objetos monumentales del espacio público. Un boudoir de una mujer contemporánea que cincunscribe la estatua del techo de la emblemática tienda Hermes de Tokio; un apartamento-estudio arriba del techo de una catedral del siglo XIV en Basilea y un cuarto de hotel construido alrededor de la conocida obra Femme Au Fichu Bleu de Picasso dentro del espacio del museo son sólo algunos ejemplos de sus trabajos. Incorporando estructuras e imágenes pre-existentes conocidas dentro de espacios temporales, í­ntimos el literalmente los recontextualiza, forzando al espectador a reconsiderar la división entre lo público y lo privado

JOSí‰ ALEJANDRO RESTREPO

Nació en Bogotá en 1959. Trabaja en ví­deo-arte desde 1987. Su campo de acción abarca videos monocanal, video-performance y ví­deo-instalación. Expone regularmente en el paí­s y en el extranjero. Su actividad incluye la investigación y la docencia.

Algunas de sus últimas participaciones internacionales incluyen la Bienal de la Habana (1995 y 2000), 23 Bienal Internacional de Sao Paulo (1996) y 52 Bienal de Venecia (2007). Entre sus obras se destacan The Sense of Place, Centro de Arte Reina Sofí­a (1998); Tempo, The Museum of Modern Art, New York (2002); Entrelineas, La Casa Encendida, Madrid (2002); Big Sur, The Project, Los Angeles (2002); Botánica Polí­tica, Sala Montcada, Fundación La Caixa, Barcelona (2002); Memory Lessons, Musée du Louvre. Paris, France (2002); We Come in Peace…» Histories of the Americas, Museo de Arte Contemporáneo de Montreal (2002); The Hours, Irish Museum of Modern Art, Dublin (2005).

REGINA SILVEIRA

Nació en Porto Alegre, Brasil, 1939 y es una de las artistas brasileñas mejor establecidas en el ámbito internacional del arte contemporáneo.

Su obra tiene manifiestas asociaciones con el arte conceptual y la poesí­a concreta, experimentando también el impacto del Minimalismo y el Arte Pop. Sin embargo, le interesan sobre todo los temas clásicos del arte como el juego de luz y sombra, los sistemas de representación visual, los problemas de la perspectiva, y la ilusión de los volúmenes. Cuenta con una amplia trayectoria y con gran cantidad de exposiciones realizadas. Su obra puede ser encontrada en los más importantes museos de Porto Alegre y Sao Paulo, así­ como en el Jack S. Blanton Museum of Art en Austin, Estados Unidos.

FUNDACIí“N PAIZ

Desde sus inicios, hace más de 30 años, Fundación Paiz ha buscado promover el desarrollo de Guatemala a través de programas educativos de alto impacto.

La labor que realiza Fundación Paiz en el fomento y presentación de las artes, es reconocida dentro y fuera de Guatemala, la Fundación es una entidad lí­der cultural, gracias a los notables logros que ha obtenido con sus programas permanentes de alto nivel.

Dentro de los programas más destacados de Fundación Paiz se encuentran: la Bienal de Arte Paiz, Artecentro Graciela Andrade de Paiz, Festival Internacional de Cultura Paiz, Festival de Marimba Paiz, Sistema Atitlán, exposiciones itinerantes y programas de proyección social, entre otros.

Más de 30 destacados artistas guatemaltecos y 7 artistas invitados de paí­ses sobresalientes en arte contemporáneo, expondrán sus obras en un circuito de edificaciones culturales y monumentos de gran relevancia histórica.
Eventos teóricos


Como preámbulo a la Bienal, se realizará un encuentro teórico en la sala de exposiciones de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (en el Centro Cultural Miguel íngel Asturias) a partir del martes 13 de abril a las 17:00 horas. Se llevarán a cabo seis actividades gratuitas, habrá que asistir al menos a cinco para recibir el diploma de participación, para ello hay que inscribirse ví­a telefónica al 2485-9920.

El programa del encuentro teórico es el siguiente:

Martes 13 de Abril

17:00 horas: Presentación de la Bienal: Ver Para Creer o José Roca, Curador General de la Bienal (Colombia)

18:00 horas: Fe Ciega: Imágenes y Rituales Contemporáneos, José Alejandro Restrepo (Colombia), moderada por Emiliano Valdés (Guatemala)

Miércoles 14 de Abril

18:00 horas: Mirar de nuevo: El Objeto Reconsiderado * Darí­o Escobar (Guatemala) * Moderada por Miguel Flores (Guatemala)

Jueves 15 de Abril

18:00 horas: Mundos Imaginados * Marco Maggi (Uruguay) * Moderada por Marivi Véliz (Cuba)

Viernes 16 de Abril

18:00 horas: La Trampa al Ojo * Regina Silveira (Brasil) * Moderada por José Roca (Colombia)

Miércoles 21 de Abril

18:00 horas: Ver para Creer: Discurso del Arte Contemporáneo Actual en Guatemala * Miguel Flores (Guatemala), Emiliano Valdés (Guatemala) y Marivi Véliz (Cuba) * Moderada por Rosina Cazali (Guatemala)