XVI Festival del Centro Histórico de Guatemala


edit-gonzalez

Hace ya 15 años que se realiza el Festival del Centro Histórico que surgió precisamente como una forma de fortalecer al Centro Histórico de la ciudad capital. Un área declarada patrimonio cultural de los guatemaltecos, y la cual fue delimitada por la Municipalidad estableciéndose entre la Avenida Elena y la 12 avenida y la 1ª calle hasta la 18 calle de la zona 1, como una manera de conservar precisamente la arquitectura de principios y mediados del siglo pasado.

Edith González


Se creó un comité permanente integrado por la Municipalidad, la Universidad de San Carlos, el Inguat, y el Ministerio de Cultura, cuyas funciones serían velar por la realización del Festival del Centro Histórico. Una de las actividades importantes que han realizado es la de reconocer sitios claves, sitios que  sirvieron de identificación a las generaciones pasadas, como puntos de reunión o de referencia para una dirección.

 No menos importantes han sido las actividades artísticas de música, teatro, pintura, danza, folclore, artesanías, cine, los talleres, conferencias, mesas redondas, videos, presentaciones de libros, exposiciones fotográficas y de arte que se han llevado a cabo en salones, galerías museos, plazas y parques de la zona 1 durante el mes de agosto, precisamente el mes de la ciudad, para conmemorar  a la Virgen de la Asunción.

 Años atrás se planteó la necesidad de cambiar la fecha de realización del Festival, debido a que es precisamente esta la época del año en que las lluvias se dejan sentir en cualquier momento, lo que ha limitado no sólo la asistencia del público a las actividades culturales, sino incluso algunas de ellas han debido ser suspendidas por no poderse llevar a cabo debido a la lluvia por realizarse al aire libre.

 Finalmente este año, el Comité Organizador del Festival del Centro Histórico convocó a los artistas, colectivos, asociaciones culturales, galerías, museos, instituciones y centros culturales a participar en el XVI Festival a realizarse del 7 al 16 de noviembre, cuando la lluvia se ha alejado y los cielos empiezan a pintar los celajes, cuando los escolares y sus padres disfrutan de más tiempo para compartir, debido a que es época de vacaciones. Así que este agosto podremos dedicarlo a disfrutar de la feria en el Hipódromo del Norte, al final de la zona 2 y prepararnos para el Festival del Centro Histórico que bajo el tema “Caminemos por el Centro”, invitará a recorrerlo y avanzar en su proceso de revitalización. Alguna vez escuché decir que el Festival del Centro Histórico buscaba suplantar a la feria de agosto, lo que no me pareció, pues son dos actividades que de alguna manera finalmente se llegaron a complementar, aunque a partir de este año se vean separadas buscando la participación de más público a las actividades culturales y a recorrer las calles de ese Centro Histórico que a mediados del siglo pasado era el paseo oficial de los jóvenes de la época. Y por supuesto en la feria del hipódromo, la  misma que disfrutaron los abuelos y ahora nosotros como una forma de identidad del guatemalteco capitalino.