Xelafer dedicada a Jacobo Árbenz


factor-mendez

La tradicional feria de la Independencia que se celebra todos los años en la ciudad de Quetzaltenango, esta vez, está dedicada a exaltar y honrar al Presidente JACOBO ÁRBENZ GUZMÁN (1951-1954), en ocasión de cumplirse cien años de su nacimiento.

Factor Méndez Doninelli


Por gestiones de la Comisión Nacional del Centenario y del Capítulo Quetzaltenango, la Corporación Municipal de la ciudad de Xelajú, que preside el Doctor Jorge Barrientos, acordó sumarse a las actividades del centenario de Jacobo Árbenz, que se cumple el próximo 14 de los corrientes.

El programa de actividades preparado por los organizadores de los festejos de Independencia, está dedicado a recordar la imagen egregia del mandatario revolucionario, quien como es sabido, nació en la ciudad de Quetzaltenango.

La solemne inauguración de la feria de Independencia, se realizará el siete de los corrientes, con un homenaje musical, ofrecido por la Estudiantina de la Universidad de San Carlos en el Teatro Municipal de la ciudad de Quetzaltenango. En esa misma ocasión, el Concejo Municipal hará un reconocimiento a los miembros de la Comisión Nacional, a la que tengo el honor de pertenecer.

El día doce del presente mes, en el marco de la premiación de los Juegos Florales Hispanoamericanos 2013, la Comisión Permanente de los Juegos, anunciará que para el 2014, los Juegos estarán dedicados al distinguido profesional y militante revolucionario Mario Aníbal González. En ese acto, las autoridades municipales entregarán la revista conmemorativa, que también está dedicada al Presidente Jacobo Árbenz.

El día trece, está programada una Mesa Redonda denominada “ÁRBENZ, EL HOMBRE Y SU TIEMPO”, en el Centro Universitario de Occidente (CUNOC), donde el Rector Magnífico de la Universidad de San Carlos, Estuardo Gálvez, entregará la revista “Árbenz, la palabra viva”.

El siguiente día catorce, el Alcalde Barrientos, presidirá la develación e inauguración del mural dedicado al Presidente Jacobo Árbenz, obra del insigne artista quezalteco, Mario Méndez Estrada. Este mural se encuentra en la Casa Noj de la ciudad de Los Altos.

Los desfiles patrios de escolares que recorren las principales calles de la ciudad de Xelajú, los días catorce y quince de los corrientes, están dedicados a Árbenz, el Coronel de la Primavera y estarán encabezados por el emblema oficial, aprobado por el Concejo Municipal para esta histórica ocasión. 

El Presidente Árbenz, fue derrocado por una invasión mercenaria planeada, patrocinada, dirigida y financiada por el Gobierno estadounidense, a través de la Agencia Central de Inteligencia CIA, mediante la llamada operación encubierta PBSuccess, que puso fin al Gobierno revolucionario en 1954.

También como parte de la conmemoración del Centenario de Árbenz,  además de Quetzaltenango, durante este mes, se están llevando a cabo actividades académicas, políticas y culturales en las ciudades de Guatemala, Puerto Santo Tomás de Castilla en Izabal, en Mazatenango y en Antigua Guatemala. Actividades similares se están llevando a cabo en Argentina, México, Rusia, Suecia, Suiza y Francia, países que se  sumaron a los homenajes por el centenario.

Estas actividades incluyen, presentación de libros, exposición de fotografías, ciclo de cine, conferencias, foros, coloquios, desfiles, develación de placas, mural y esculturas.

En ese sentido, ayer cinco de septiembre, se realizó en la Biblioteca Nacional de ciudad Guatemala, la presentación comentada de dos libros publicados por la Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales  (AVANCSO), titulados “PBSuccess” del estadounidense Nick Culather, comentado por José Antonio Móbil y “Denegado en su totalidad” del también historiador estadounidense Greg Grandin, comentado por Eduardo Velásquez; ambos comentaristas, -Móbil y Velásquez- son miembros de la Comisión Nacional del Centenario.

Mientras, el catorce de septiembre, día del nacimiento de Árbenz, organizaciones indígenas, populares, sindicales y campesinas, estarán en el cementerio general, para rendir honores a su memoria en una jornada denominada “Del pueblo de Guatemala a Jacobo Árbenz”. Están invitados a asistir.