Leonel Dubón, director de Refugio de la Niñez, dio a conocer que Elsie Ramírez, madre del menor de edad presuntamente agredido por jugadores del equipo Xelajú, está siendo víctima de constantes amenazas y presiones por parte de grupos que buscan intimidarla para que deponga las acciones legales contra los 8 sindicados de maltrato de menores y agresión sexual.
mrodriguez@lahora.com.gt
El directivo recalcó que los denominados «bautizos» no solo ocurren en los clubes deportivos sino también en colegios y universidades, pero el temor a las represalias impide a la víctima denunciar a sus agresores y permitir otros vejámenes.
De igual forma, indicó que este caso visibiliza un problema que atraviesan miles de adolescentes en el país, por lo que se busca sentar un precedente en los tribunales de justicia, para lo cual Refugio de la Niñez actúa como querellante adhesivo.
Gloria Castro, de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de la Procuraduría de los Derechos Humanos, condenó la agresión de los jugadores hacia el menor del equipo Sub 17, y esperan que a través del debido proceso se alcancen las sanciones para que este tipo de delito no se siga presentando en cualquier ámbito.
La representante de la PDH anunció que brindarán acompañamiento legal y psicológico a la progenitora y al juvenil deportista Humberto Ramírez, y no descartó adherirse al mismo para garantizar la imparcialidad de los jueces y las medidas de protección.
Ocho integrantes del deportivo Xelajú M.C., fueron beneficiados con una medida sustitutiva por el Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango, sindicados de agredir a un adolescente de 14 años que recién ingresaba al club, pero ligados a proceso judicial. Cada integrante canceló una fianza de Q5 mil.
Esta mañana, autoridades de la Federación Nacional de Futbol afirmaron que no tolerarán más abusos en los bautizos de equipos deportivos.