«La Historia no existe, sólo existen historias.»
Unamuno
Nuevamente estamos en el mes de la ciudad. El barrio de Jocotenango al final del Hipódromo del norte en la zona 2 se viste de fiesta. La feria llega a sus dominios y con ella los dulces de colación, la rueda de caballitos, el atol de elote, la polaca y el tiro al blanco, junto con los nuevos juegos electrónicos.
Se fueron los tiempos en que podíamos ver cómo partían en dos a una mujer o al niño serpiente. La Feria de Jocotenango ha ido evolucionando con la sociedad, tampoco se venden ya caballos ni animales de corral.
Pero desde hace diez año el Centro Histórico se une a la fiesta y se convierte en estos días en un enorme centro cultural al que acuden artistas de distintas partes de la ciudad y del país para regalarnos lo mejor de sus creaciones en espectáculos que se presentan en distintas plazas y escenarios bajo techo o al aire libre.
En sus inicios el Festival abarcaba más días y más escenarios, con el paso de la experiencia se ha ido reduciendo.
Este año cuando el Festival del Centro Histórico llega a su versión número diez, el comité organizador presidido por el arquitecto Ricardo Rodríguez decidió tomar este número como un símbolo del mismo considerando que hace diez años se firmó el último de los acuerdos de paz. Por lo que su lema diez sobre diez nos marca el inicio del mismo para el pasado 10 de agosto, con actividades agrupadas en diez temas para desarrollarse en diez días.
Como en otras ocasiones la Red de Cronistas de Guatemala estará participando del mismo. En esta ocasión en el Museo de Historia que dirige el cronista de la ciudad de Guatemala, licenciado Miguel ílvarez Arévalo, en la 9ª. calle y 10ª. avenida, zona 1. En donde a las 17:00 horas del día martes 14 dé a conocer el nombre de la crónica ganadora del Certamen Carlos Ovalle Nájera, Crónica de Semana Santa 2007, además de exponer la misma al público y hacer entrega de la medalla de oro a su autor. Paralelamente se inaugurará una exposición, fotográfica que puede ser visitada en la sala principal del museo considerando que es el Centro Histórico el ámbito en donde en la capital transitan las principales y más grandes y antiguas procesiones, la Red de Cronistas de Guatemala asumió esta fecha para realizar la premiación, cuyo jurado estuvo intregado por miembros de la Asociación de Cronistas de Chiapas: Marco A. Orozco Zuarth (Presidente), Roberto Fuentes Cañizales, María Eugenia Díaz de la Cruz, Guillermo Martín Sánchez Trujillo, Hernán Becerra Pino.
Asista a las actividades y apoye a los artistas que respaldando el trabajo del Comité organizador participan en el lugar en donde hace 231 años inició nuestra historia.