Wunderlich: el arte como extensión de la conciencia


cul27_1c

La semana pasada la artista guatemalteca, Elsie Wunderlich, inauguró una nueva muestra de arte llamada: “Guardianes de la Naturaleza”, que se exhibirá en el Museo Casa Santo Domingo de la Antigua Guatemala, hasta el 22 de abril.

POR PAOLINA ALBANI
palbani@lahora.com.gt

En una entrevista, Wunderlich contó a La Hora que desde el inicio de su carrera empezó a inspirarse en la naturaleza, “no sé si tendrá que ver con que mi padre se dedicaba a la agricultura, siempre me fascinaba estar allí”, dice. Muchas de las obras expuestas reflejan el gozo y felicidad que la naturaleza proporciona a las personas cuando eligen sumergirse en ella.

Esta conexión con la naturaleza es lo que permite al ser humano adquirir conciencia de lo que somos, y de no perder esa verdad que usualmente es pasada por alto a causa de las diversas ocupaciones de la vida, explicó Wunderlich.

“Me siento de alguna manera, como una guardiana de la naturaleza” – dijo – “como una persona que la ama que la cuida, que quiere expresar un caudal de emociones a través de ella… Al final es cierto, la naturaleza es parte vital de la humanidad. Muchas veces como seres humanos nos sentimos fragmentados… con las guerras, la corrupción, todo lo que interrumpe la armonía vital del ser humano y encuentro que uno siente esa redención cuando se está en contacto con la naturaleza, porque lo eleva como ser humano”, expresó.

La figura de la mujer, también, forma parte importante del concepto de esta muestra, que está representada en casi todas las obras como una alusión a la Madre Naturaleza, a la que vistió con paisajes de Guatemala. “En este punto fue que empecé a percibirme a mí misma como una extensión de la naturaleza, como fusionada a las montañas, a los árboles, a las flores”, dijo.

Para Wunderlich, esta exposición es la culminación de su crecimiento como artista dedicada a los paisajes y temas de ambientales. Esta idea aunada a su cercanía con la Madre Naturaleza, su pasión por el arte, y la constancia  son resultado de la madurez artística que logró y que logró definir su artístico como estilo pulcro, y fácil de leer.

La artista contó que esta exposición le representó un reto pues antes no había experimentado con la escultura, solo con la pintura, obteniendo como resultado favorable. Sumergida en este proyecto, inspirada en más de treinta años de experiencia, decidió no forzar el crecimiento de las obras, por lo que desde el principio definió que no le pondría tiempo límite a su realización. La obra quedaría lista cuando hubiese entregado todo su potencial, aseguró.

MATERIALES
Los materiales principales de “Guardianes de la Naturaleza”, son el bronce y el vidrio. Un contraste de estos dos materiales fue lo que atrajo a la artista que supo ver la fuerza y resistencia del cobre, y la vulnerabilidad del vidrio como elementos valiosos dentro del concepto de conciencia que manejó.

La paleta de colores de las esculturas va desde azul hasta los colores tierra como el verde y tonalidades del café, logrados mediante pátinas preparadas y aplicadas sobre el bronce caliente. “Conjugados es la expresión del ser humano. Somos fuertes, dominamos el mundo con tecnología y al mismo tiempo somos tan frágiles”, detalló.

MEDIO AMBIENTE
Asimismo se preguntó a Wunderlich su opinión sobre la situación actual del medio ambiente, a lo que respondió que le asombra la diferente importancia que se le da en cada lugar, pues hay países que tienen un gran nivel de conciencia, mientras que hay otros en los que se abusa de la naturaleza, todo “para seguir metiendo más concreto”.

A decir de la pintora esta situación refleja la desintegración humana con la naturaleza, toda vez que se continúan estas prácticas a pesar de que se conocen sus graves consecuencias.

“A corto tiempo solo están logrando una satisfacción económica pero al mismo tiempo están devastando y viene un desequilibrio ecológico que ya estamos viviendo… es perder un poco de visión. Es importante seguir haciendo conciencia”, concluyó.