El presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, implicado en un escándalo de nepotismo, declarará el lunes ante miembros del consejo de administración, dijo este viernes su abogado Robert Bennett a la AFP.
«Wolfowitz participará en esta reunión», del comité ad hoc del consejo de administración encargado de examinar las acusaciones contra el presidente, afirmó Bennett, precisando que la reunión se realizará a las 11H30 locales (15H30 GMT).
Wolfowitz es acusado de nepotismo por favorecer a su compañera sentimental, Shaha Riza, empleada del BM, luego transferida al Departamento de Estado sin dejar de percibir su salario en el Banco Mundial.
Varios altos responsables de la institución pidieron su dimisión y los ministros de varios países europeos estimaron que no se podía mantener en su puesto.
El pasado domingo, el Grupo de Evaluación Independiente (IEG) una unidad independiente en el seno del BM, indicó que el escándalo amenaza el papel de la institución internacional.
Wolfowitz sufrió la apertura de otro flanco el domingo pasado cuando un grupo de 42 ex responsables del BM publicó una carta abierta, en el Financial Times, donde le pedían la renuncia.
En medio de un escándalo creciente, Wolfowitz, de 63 años, se ha negado a renunciar a su puesto, y el viernes pasado reiteró que dejará su futuro en manos del directorio del BM.
El consejo de administración del BM decidió el mismo viernes la apertura de una investigación sobre los contratos que Wolfowitz firmó con sus más próximos colaboradores.