Lastimosamente esta situación me ha enseñado ha ser desconfiado y calculador, espero que después de más de tres años de estar en prisión se me haga justicia, asevera Wohlers Monroy.
hernandeza@lahora.com.gt
El saqueo de Q350 millones al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) que según la tesis del Ministerio Público inició el 5 de febrero de 2002, ha girado en torno a una serie de aristas.
El primero de los capturados por este caso fue el ex gerente del IGSS, César Augusto Sandoval, que luego que los tribunales de justicia comprobaran su presunta participación en el despojo de fondos a la institución, fue condenado a 13 años de prisión.
También fueron sentados en el banquillo de los acusados Rigoberto Dueñas y Waldemar Castañeda, representante del sector laboral y de la Universidad, respectivamente, ellos a través del recurso de casación la Corte Suprema de Justicia los absolvió de toda culpa.
Tras conocer de los hechos que ocurrían con los fondos del Seguro Social, decide entregarse de forma voluntaria a la justicia, el ex presidente de la junta directiva del IGSS, Carlos Rodolfo Wohlers Monroy, quien enfrentó las audiencias de juicio oral y público ante el Tribunal Undécimo de Sentencia Penal, en el que por mayoría de votos es absuelto.
Tres años y cuatro meses han transcurrido desde la entrega voluntaria de Wohlers desde entonces su defensa ha luchado a través de diversos recursos que su cliente pueda salir de la cárcel, pero a la fecha todas las acciones han sido denegadas.
La cárcel es como un depurador, se depuran aquellos amigos que se olvidaron de uno y hasta se depura la familia, sólo queda la que es verdadera familia y amistad, aquellos con que estuve en el partido, (FRG), me han olvidado, no he recibido llamadas ni mucho menos visitas, refiere Wohlers con palabras entrecortadas.
El ex presidente de la junta directiva del IGSS dice haber aprendido una gran lección con este proceso y que se le ha enseñado a costa de estar guardando prisión a ser una persona desconfiada y calculadora, ahora el ex funcionario eferregista dice guardar la esperanza que se haga justicia para poder salir de prisión.
La ley especifica que si existió un fideicomiso debió existir un banco, en este caso el Banco Uno es el responsable del manejo y la administración de los fondos que en el fideicomiso se invierten, en el caso del IGSS los encargados de la entidad bancaria tienen un grado de responsabilidad, porque ellos giraron los cheques para comprar los terrenos que finalmente salieron a nombre de ellos, relata.
El ex diputado al Congreso de la República por el FRG dice que no es justo que los ex miembros de la junta directiva estén pagando los platos rotos por el saqueo millonario al IGSS, mientras que los cuentadantes en este caso el Banco Uno no se les deduzca ningún tipo de responsabilidad cuando ellos conocían de la inversión que al final fue desviada.
En la fase final del juicio que enfrenta el ex miembro de la junta directiva del IGSS, Jorge Mario Nufio, éste solicitó al Tribunal Séptimo de Sentencia Penal, su absolución, al asegurar que no existen pruebas en su contra.
El fallo lo dará a conocer el Tribunal que preside el juez Horacio Enríquez, el próximo 12 de diciembre