Con los pies reposando en un balde lleno de hielo, sus ojos examinando un box score, LeBron James rio un poco ante la idea de que su Heat de Miami pudiera aprender algo de un sorprendente revés ante los Wizards de Washington.
«No señor, no hay lección. Esto no es una lección para nosotros. Simplemente perdimos», explicó. «Hemos visto y pasado por todo, así que no necesitamos una derrota para ponernos en un plan de ‘Oh, recuperémonos’. Son cosas que ocurren».
Sin embargo, no demasiadas personas dilucidaron que se produciría este desenlace, en el que el peor equipo de la NBA salió a la cancha ayer y venció al Heat 105-101 respaldado por 22 puntos de Jordan Crawford, y a pesar del triple-doble de James de 26 puntos, 13 rebotes y 11 asistencias.
Tal vez inspirados por la presencia junto a la cancha del quarterback novato Robert Griffin III de los Redskins de Washington, que intercambió un apretón de manos con James -seguidor de los Cowboys de Dallas- después del timbrazo final, los Wizards duplicaron su total de victorias en la campaña. Llevan foja de 2-13 gracias al que fue su segundo triunfo en los últimos tres partidos después de que iniciaron la temporada 0-12, el peor arranque en la historia de la franquicia.
El brasileño Nené aportó siete puntos para la causa de los ganadores, con dos canastas en cuatro intentos y tres tiros libres en seis oportunidades durante los 16:47 minutos que jugó.
«Estoy tan contento por estos muchachos», dijo Randy Wittman, entrenador de los Wizards, quien consideró que esta victoria es tal vez la más satisfactoria en su carrera al timón de un equipo.
Antes del partido «le dije a los muchachos: ‘Las únicas personas que creen que ustedes tienen una oportunidad (de ganar) esta noche son las personas que están en este cuarto».
La sabiduría que prevalecía, le dijo Wittman a sus jugadores, era que ellos «no tenían ninguna oportunidad de ganar este partido, y eso es lo que la gente decía… Podía escucharlo en las calles».
El Heat, campeón de la NBA, vio rota su racha de seis triunfos y su foja desmejoró a 12-4.
«Uno sigue adelante», dijo Dwyane Wade, que anotó 24 puntos para Miami. «Se aprende de ello, pero uno no se convierte en un buen equipo al aferrarse a ciertas derrotas… o ciertos triunfos».
Los Wizards no le ganan a muchos clubes, pero sí al Heat: con esta ya van tres victorias consecutivas de Washington sobre Miami en la temporada regular, incluidas dos la campaña pasada en abril.
«Obviamente es un triunfo que nos da un gran impulso. Hemos estado pasando apuros para lograr conjuntar (bien) cuatro períodos», dijo Shaun Livingston, base de Washington.
Por otro lado, Kevin Durant y el Thunder de Oklahoma City se vieron espectaculares la mayor parte de la noche incluso cuando el balón no entró al aro.
Su enorme ventaja no duró mucho, pero su racha de triunfos sí continuó.
Durant tuvo 32 puntos, Russell Westbrook agregó 25 unidades y repartió nueve asistencias, y el Thunder contuvo a los Nets de Brooklyn por 117-111 en lo que fue su sexta victoria seguida.
El congoleño Serge Ibaka anotó 18 puntos y el suizo Thabo Sefolosha 14 para el Thunder, dándole aún más fuerza a la mejor ofensiva de la NBA para superar los 100 puntos en un décimo partido seguido por primera vez en 15 años. Vencieron a los Nets por séptima vez consecutiva, pero tuvieron que esforzarse mucho más para llevarse este triunfo de lo que han tenido que trabajar últimamente.
«Es un buen triunfo, una buena prueba para nosotros. Estábamos arriba, debimos haber realizado un mejor trabajo al jugar con la ventaja, pero ellos son un buen equipo», dijo Westbrook.
Oklahoma City, que había ganado sus últimos cuatro partidos por un promedio de 25 puntos, encabeza a la NBA en margen de ventaja a la hora de ganar, al superar a los equipos en 9,6 unidades por partido. Pero su ventaja de 16 puntos ante Brooklyn fue reducida a dos en la recta final, incluso a pesar de que tuvieron una efectividad de 60,6% en el encuentro.
Deron Williams anotó 33 puntos -una marca personal en la temporada- para los Nets, que vieron rota su racha de seis victorias en casa. Jugaron sin su pivote titular Brook López (esguince en el pie derecho) y sin el ala-pívot de reserva Reggie Evans (gripe), por lo que no contaron con su mejor anotador y su jugador que más rebotes captura, respectivamente.
De todas formas dieron mucha pelea, pero perdieron su segundo juego seguido después de una seguidilla de cinco triunfos. Tras caer en Miami el sábado, han perdido encuentros consecutivos frente a los finalistas de la NBA el año pasado.
«Creo que les jugamos duro hoy», dijo Williams. «Jugamos duro al principio de la primera mitad del partido en Miami. Esos son dos equipos que han estado juntos un par de años. Han ganado al nivel más alto y saben cómo jugar juntos. Nosotros todavía estamos tratando de dilucidar las cosas».
LAKERS PIERDEN OTRA VEZ
Toney Douglas consiguió 22 puntos -su cifra más alta de la temporada- y Greg Smith anotó 21 unidades -el mayor número de su carrera- para compensar una actuación disminuida de de James Harden que permitió a los Rockets de Huston remontar y vencer el martes por 107-105 a los Lakers de Los Angeles.
Los Lakers sacaban ventaja de 13 puntos a menos de 10 minutos de que concluyera el partido. Sin embargo, Houston lanzó dos grandes ofensivas, incluida una en la que lograron nueve puntos contra dos de sus rivales, y que Douglas coronó con una canasta de tres que puso a los Rockets arriba en el marcador —100-99— por primera vez en el encuentro, a dos minutos y medio del final.
Dwight Howard acertó tres tiros libres después de esa jugada, pero una canasta de Smith y cuatro tiros libres buenos de Houston volvieron a poner a los Rockets arriba por 106-102. Kobe Bryant anotó una canasta de tres puntos a 13,3 segundos del final que redujo la diferencia a un punto.
Bryant cometió falta sobre Douglas y éste acertó dos tiros libres a 8,8 segundos de la conclusión. Los Lakers tuvieron una última oportunidad de irse arriba, pero Bryant falló un intento de tres puntos y Metta World Peace erró una bandeja que selló la victoria de Houston.
Harden terminó con 15 puntos; al inicio del último cuarto tenía solo ocho tantos, debido a que había acertado sólo dos de 18 disparos en los primeros tres periodos.
Bryant fue el máximo anotador de los Lakers con 39 puntos, en tanto que Howard terminó con 16 unidades y 12 rebotes.
Por los Rockets, Carlos Delfino, de Argentina, jugó 30:38 minutos en los que logró 15 puntos, tres asistencias y cuatro rebotes. Acertó seis de 15 disparos de campo, incluido un lanzamiento de tres puntos.
RANDOLPH BRILLA
Zach Randolph encestó 38 puntos y atrapó 22 rebotes, sus mejores números en ambos renglones esta temporada, para cargar a los Grizzlies de Memphis en la recta final y el tiempo extra en la victoria el martes por 108-98 ante los Suns de Phoenix.
Randolph acertó 15 de 22 tiros y dominó en la parte final del último cuarto y los primeros minutos del alargue. También logró tres tapones, dos en el tiempo extra. Memphis superó 14-4 a los Suns en el tiempo extra, en el que todos los puntos de Phoenix fueron desde la línea de tiros libres.
Quincy Pondexter anotó 16 puntos para Memphis, mientras que el español Marc Gasol y Rudy Gay colaron 14 cada uno.
El argentino Luis Scola anotó 16 puntos con ocho rebotes por los Suns.
PACERS GANAN
Paul George anotó 34 puntos y capturó nueve rebotes para que los Pacers de Indiana derrotaran el martes por 80-76 a los Bulls de Chicago.
Roy Hibbert aportó 10 unidades y 11 tableros para los Pacers, que terminaron con tres victorias su tanda de cuatro partidos de visitantes.
Los Bulls, que fallaron en el intento de ganar tres encuentros consecutivos por primera vez esta campaña, lograron contener a David West, el principal anotador de Indiana, aunque George resarció esa situación.
George anotó 10 puntos en el primer cuarto, incluyendo una tremenda volcada, en tanto que un intento de tres puntos de George Hill rebotó en la parte de atrás del aro.
El desempeño fue el mejor que ha tenido George desde que el 21 de noviembre consiguió 37 puntos, la cifra más alta de su carrera, contra Nueva Orleáns.
George no logró anotación el sábado contra Golden State porque falló todos sus siete lanzamientos.
Nate Robinson enloqueció a la multitud con tres canastas en posesiones consecutivas en la mitad del último cuarto.
AMPLIA VENTAJA
Josh Howard tuvo una noche de 16 puntos y 10 rebotes, y Alexei Shved anotó 17, llevando el martes a los Timberwolves de Minnesota a una victoria de 105-88 sobre los 76ers de Filadelfia.
Shved acertó cuatro triples para los Wolves, que llegaron a estar arriba por 23 puntos en la primera mitad.
Kevin Love aportó seis puntos y 10 rebotes por Minnesota, en una noche en la que el equipo apenas necesitó su usual producción de dobles -dobles. El base suplente boricua José Barea terminó con 11 puntos y 10 asistencias, y otros tres suplentes de los Wolves llegaron también a dobles dígitos.
Los Timberwolves acertaron 11 de sus primeros 19 disparos de larga distancia, tras llegar al partido con un espantoso promedio de efectividad de 27% en esos disparos.
Evan Turner encabezó a los Sixers con 19 puntos.