El director británico Michael Winterbottom sacudió ayer el festival de San Sebastián con «The shock doctrine», un alegato contra el neoliberalismo que comenzó en las dictaduras argentina y chilena, basado en el libro homónimo de la periodista Naomi Klein.
«The shock doctrine» disecciona la evolución económica de los últimos 40 años en el mundo, intentando demostrar cómo las teorías ultraliberales del economista Milton Friedman están en el origen de la situación económica y la crisis económica actuales.
«Uno de los mensajes de este libro y de este documental es que hay conocer algo de la historia para comprender cómo el sistema ha llegado a ser lo que es», afirmó Winterbottom en rueda de prensa tras el pase de la película, proyectado en una sesión especial.
El documental, realizado con imágenes de archivo, animaciones y cortes de una conferencia de Naomi Klein, que sirve de hilo conductor a la cinta, relata en algo más de una hora cómo la aplicación de las teorías ultraliberales han necesitado siempre de un «shock» o situación especial, incluso una dictadura, para poder aplicarse sin contestación pública.
«Es engañoso ver esto sólo como una historia porque es una teoría de cómo contemplar el mundo», afirmó el codirector del documental Mat Whitecross, quien ya había rodado con Winterbottom anteriormente «Camino a Guantánamo».
«No me parece que sea un documental propagandista. En la cinta Friedman expone un argumento y Naomi lo rebate», explicó Winterbottom, cuyo film cosechó una gran ovación, con el público en pie.
«The shock doctrine» relata cómo Estados Unidos animó a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) a aplicar las doctrinas neoliberales de la escuela de Chicago que lideraba Friedman tras apoyar el golpe contra Salvador Allende, y cómo posteriormente también lo hizo la junta militar argentina, aumentando la riqueza de los ricos, mientras los pobres no veían mejorar su vida.
Ambos gobiernos recurrieron al espectro del comunismo y al miedo con los desparecidos para mantener un estado de miedo y de apatía que permitiera la aplicación de una doctrina económica radical.
De la misma manera, Margareth Thatcher necesitó de un hecho excepcional como la guerra de las Malvinas, que desvió la atención del público, para seguir adelante con su política ultraliberal de privatizaciones, según el documental.
«El thatcherismo fue un experimento radical fallido», afirmó Winterbottom, cuyo documental también expone el liberalismo de Reagan y el capitalismo salvaje que llegó a Rusia tras la caída de la Unión Soviética, hasta llegar al liberalismo de los últimos gobiernos de George W. Bush y la crisis actual.
El objetivo es que el público tome conciencia porque «si tienes un vacío, si no conoces lo que ha pasado, no puedes luchar», dijo Winterbottom.
«The shock doctrine» se realizó inicialmente para la televisión británica, pero Winterbottom, que la ha mostrado por primera vez fuera del Reino Unido, quiere que tenga la mayor difusión posible «ya sea en televisión, en internet o en teléfonos móviles».