A la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones ingresó una apelación donde Willy Zapata, extitular de la Superintendencia de Bancos (SIB), busca que el caso en su contra no sea conocido por un Juzgado de Mayor Riesgo. El Ministerio Público lo señala de dos delitos por el cierre del Banco de Comercio (Bancomer).
jgarcia@lahora.com.gt
Esta mañana, la defensa de Zapata presentó ante la Sala de Apelaciones un recurso de apelación genérica, impugnando la decisión del juez José Blanco de declinar conocer la causa en su contra y enviar el expediente al juzgado presidido por Carol Patricia Flores.
La acción identificada como 95-2014 busca que el proceso sea conocido por el Juzgado Duodécimo Penal; no obstante, la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) autorizó que el caso fuera conocido por Flores.
Los magistrados que conocerán la apelación son Artemio Tánchez Mérida, presidente de esa sala; Fausto Corado Morán y Héctor Echeverría Méndez.
Zapata es sindicado de los delitos de incumplimiento de deberes y omisión de la denuncia por el caso iniciado por la suspensión de operaciones del Banco de Comercio.
SIN DECLARAR
Desde hace siete años el Ministerio Público (MP) busca que el ex jefe de la SIB declare por supuestamente tener conocimiento de la estafa a los cuentahabientes del Banco de Comercio, la cual ascendió a Q1 mil 800 millones, y afectó a más de 8 mil cuentahabientes de esa entidad bancaria.
El caso en contra de Zapata se ha retrasado durante 7 años debido a la constante interposición de amparos, afirmó en antiguas declaraciones Rony López, jefe de la Fiscalía contra el Crimen Organizado.
López explicó que Zapata ha evadido la justicia por medio de acciones legales que han mantenido en suspenso el caso; hasta la fecha, aseguró el fiscal, el exfuncionario presentó 12 amparos que ya fueron declarados sin lugar en diferentes instancias, incluida la Corte de Constitucionalidad (CC), que ordenó que el señalado enfrente primera indagación.
En esta ocasión Zapata accionó cuestionando la competencia de los Juzgados de Mayor Riesgo. Se intentó conocer la reacción del exfuncionario, pero no fue posible establecer comunicación.
Por su parte, el movimiento de afectados por la suspensión del Banco de Comercio ya ha anunciado que pedirán a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) que colabore en las investigaciones del caso.
Bancomer cerró sus puertas el 12 de enero del año 2007, desde entonces una persona ha sido condenada por el caso y tres más tienen orden de captura vigente.