William Ospina: «América Latina necesita construir una memoria compartida»


El escritor colombiano William Ospina frente a una fotografí­a de Rómulo Gallegos, el famoso novelista venezolano de principios del siglo XX, y cuyo nombre lleva el premio que se otorga a la mejor novela publicada cada año. FOTO LA HORA: AFP THOMAS COEX

América Latina necesita construir una memoria compartida que permita lograr la convivencia en sus sociedades, opinó este jueves el escritor colombiano William Ospina, ganador del premio de novela Rómulo Gallegos, galardón que recibirá el domingo en Caracas.


Ospina ganó el Rómulo Gallegos por su novela

Para Ospina, quien obtuvo el premio con su novela histórica «El paí­s de la canela», la celebración del V Centenario de la llegada de los europeos a América «removió algunas preguntas sobre lo que somos y sobre lo que es América Latina». Esto explica en parte su obra.

«Para mí­ es muy importante interrogar la memoria, el pasado, el origen», dijo el escritor en una entrevista, al señalar que en la literatura latinoamericana «no ha habido mucha exploración histórica».

«El mundo es muy antiguo, pero con cada generación vuelve a empezar. Cada generación tiene que volver a interrogar la historia y hay generaciones que tienen más urgencia», dijo.

«Creo que es el comienzo. Europa lleva mucho tiempo reconstruyéndose a través de la literatura. Cuando alcancemos nuestra normalidad literaria será común que se escriba sobre los mayas o la conquista de Jamaica o el mundo colonial», agregó.

Ospina, quien es coordinador cultural de los actos bicentenarios de la independencia americana, piensa que esa celebración «no puede ser sólo la oportunidad para conmemorar, sino que también habrá que hacer un balance sobre lo alcanzado y lo no alcanzado y sobre los desafí­os del presente».

«Será la oportunidad para construir un relato histórico sobre nosotros mismos que nos ayude a conseguir la convivencia. Las sociedades necesitan una memoria compartida», indicó.

«Es posible que los bicentenarios de la independencia remuevan la interrogación sobre la colonia y el mundo ilustrado que hizo la independencia, sobre esa gente que se inventó unos paí­ses», añadió.

Ospina cree que América Latina tiene que revisar «cómo está participando en el diálogo global, en los problemas del presente, como el agua, la energí­a, las migraciones, la pobreza, las drogas, el desafí­o tecnológico, la sexualidad».

«Y cómo dialogamos con el mundo desde nuestra originalidad», explicó.

«El mestizaje cultural siempre fue visto como un trauma. Pero tenemos que ver en esa fusión de sangres y culturas una riqueza. Erraremos para siempre si insistimos en rescatar una imposible Arcadia indí­gena o africana o si nos creemos que somos europeos», aseveró.

«El paí­s de la canela», editada en 2008, es la segunda novela de Ospina, quien es un destacado autor de ensayo y poesí­a.

La novela forma parte de una trilogí­a sobre el conquistador español Juan de Castellanos, que comienza con el volumen «Ursúa» y cierra con «La serpiente sin ojos».

Fascinado por la figura de Juan de Castellanos, Ospina explica que en un principio se planteó sólo escribir un relato, pero éste «se convirtió en tres novelas, porque no cabí­a» sólo en una.

«El paí­s de la canela» compitió con 274 novelas de más de 20 paí­ses. El jurado destacó que la obra consigue una «lectura interpretativa de los primeros viajes de los europeos en el continente, con una fuerte proyección hacia el presente».

Ospina, nacido en 1954, es también autor de los libros de ensayos, «Aurelio Arturo», «Esos extraños prófugos de Occidente» y «Â¿Dónde está la franja amarilla?», entre otros; además de los libros de poemas «Hilo de Arena», «La luna del dragón» y «El paí­s del viento».