Will Ferrell y Diego Luna presentan «Casa de mi padre»


cul2_2

Luego de participar en el rodaje en español de la película «Casa de mi Padre», Will Ferrell afirmó que su perspectiva de México se mantuvo fiel al panorama «exacto y honesto» que ya tenía del país, a pesar de los problemas de violencia que enfrenta por la delincuencia organizada.

Por NATALIA CANO MEXICO / Agencia AP

«No creo que mi opinión sobre México haya cambiado después de la película… Como estadounidense entiendo que los problemas entre ambos países son una responsabilidad compartida», dijo Ferrell ayer durante una conferencia de prensa en la Ciudad de México.

Hacia el final de la cinta Ferrell dice: «No todos los mexicanos somos narcotraficantes», mientras un policía fronterizo le responde: «No todos los americanos somos malos», lo que de alguna manera resume el espíritu de la película contra los estereotipos a ambos lados de la frontera.

En «Casa de mi Padre», una sátira de vaqueros dirigida por Matt Piedmont, Ferrell actuó por primera vez en español en el papel de Armando, un vaquero que ha trabajado y radicado toda su vida en México en el rancho de su padre, encarnado por el fallecido Pedro Armendáriz hijo.

El padre de Armando lo desprecia y descalifica ante su hermano Raúl (Diego Luna), un reconocido narcotraficante que es confrontado por «La Onza» (Gael García), el capo más importante de la zona.

Diego Luna dijo que uno de los motivos que lo llevaron aceptar el proyecto, de producción mexico-estadounidense apoyado por Lemon Films, fue el uso del humor como vehículo para criticar fuertemente el tráfico de drogas, un problema social que atañe a las ambos países.

«Me gusta que esta película tenga varias lecturas, sobre todo el comentario social sobre la percepción de México hacia Estados Unidos y viceversa, y todos esos prejuicios que cargamos. La sátira es un buen vehículo y la película llegaba en un momento justo», comentó Luna.

Por su parte, el escritor Andrew Steele expresó que la idea de realizar el guión para «Casa de mi Padre» nació del propósito de encontrar una forma amena para abordar algunos problemas que enfrenta Estados Unidos, como la creciente demanda de drogas.

Durante la rueda de prensa, se le preguntó a Ferrell si consideraba que la legalización de la marihuana podría ser la opción para que el gobierno de ambos países erradique la violencia desatada por el tráfico de drogas.

«La legalización de la marihuana podría ser una propuesta muy interesante, pero a su vez es un tema muy controvertido», dijo el ex comediante del programa «Saturday Night Live». «Quizá, si la legalizaran y le impusieran algún impuesto ayudaría a reducir el nivel de la violencia, no lo sé, creo que podría ser benéfico, pero es un asunto muy delicado».

Luna se abstuvo de opinar sobre el asunto de la legalización ya que, dijo, requiere un análisis profundo. En cambio centró sus comentarios en la actuación de Armendáriz, fallecido a causa de un cáncer ocular el 26 de diciembre pasado, cuya última participación en cine quedó plasmada en «Casa de mi padre».

«Fue su última película, obviamente nos enteramos mientras seguíamos filmando. A la distancia puedo decir que me da mucho orgullo formar parte de su último proyecto… Me deja tranquilo el haber sido testigo que lo gozó, se la pasó muy bien durante el rodaje. En el buen sentido, le faltábamos al respeto a nuestra profesión, nos burlábamos de nosotros mismos y de nuestros compañeros y colegas», contó Luna.

«Me parece que es una buena forma de morir, hacer lo que te gusta, y eso hizo Pedro hasta el final. En ningún lugar se le veía más cómodo que en los sets de filmación», agregó el también productor cinematográfico.

El lado musical de la cinta tiene aspectos interesantes. Christina Aguilera interpretó una de sus piezas principales, mientras que Farrell dio voz a otra de las canciones.

«La comedia y la música van de la mano. A mí me gusta cantar egoístamente, de hecho así se llamará mi autobiografía, ‘A mí me gusta cantar»’, bromeó Ferrell.

García y la actriz estadounidense Génesis Rodríguez, hija del intérprete venezolano José Luis Rodríguez «El Puma», quien encarna a la prometida de Raúl en la cinta, no asistieron a la conferencia por sus compromisos laborales.

Tras su estreno en Estados Unidos, «Casa de mi Padre» llegará a las salas de cine en México el 11 de mayo.