WikiLeaks pasa a dominio suizo después de ser atacado


WikiLeaks luchaba hoy por mantenerse en el aire mientras corporaciones y gobiernos se movilizaban para cortar su acceso a Internet, un golpe potencialmente mortal para una organización dedicada a revelar documentos secretos por la red.


La empresa estadounidense que dirigí­a el tráfico al cibersitio wikileaks.org se lo cortó anoche después que una ola de ataques cibernéticos amenazó el resto de su red. WikiLeaks respondió trasladándose a un dominio suizo, wikileaks.ch, y pidió el apoyo de los activistas. Dos compañí­as poseen el proveedor suizo, una de las cuales está en Francia y la otra en Suecia.

El viernes, Francia se apresuró a prohibir WikiLeaks en los servidores franceses. El gobierno francés ha sido uno de muchos colocados en situación embarazosa por los comentarios francos de los diplomáticos estadounidenses y sus fuentes, en una serie de cables difundidos por WikiLeaks en cooperación con importantes medios periodí­sticos en varios paí­ses.

El ministro de Industria francés Eric Besson dijo que era «inaceptable» para los servidores franceses permitir el cibersitio que «viola el secreto de las relaciones diplomáticas y pone en peligro a personas protegidas por el secreto diplomático».

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, también se ve acosado en momentos en que Suecia busca su extradición por acusaciones de delitos sexuales.

Assange está en Gran Bretaña, confirmó el viernes Jennifer Robinson, una de sus abogados. No quiso dar otros detalles.

Robinson agregó que su cliente no tení­a la intención de evadir el arresto. Agregó que Assange salió de Suecia con la aprobación de las autoridades de ese paí­s y que se ha ofrecido reiteradamente para ser interrogado. También negó versiones en algunos medios de que fuese un fugitivo. Agregó que se ocultaba por temor a su seguridad.

Funcionarios suecos emitieron una orden de arresto paneuropea de Assange esta semana.

La agencia británica sobre delito organizado, responsable de procesar dichas órdenes, se negó a comentar si Assange serí­a detenido. Robinson, que también representa a la Associated Press en cuestiones relativas a la prensa, dijo que todaví­a no le habí­an presentado la orden de arresto.

Estados Unidos inició, según el secretario de justicia Eric Holder, una investigación por la difusión en WikiLeaks de los cables diplomáticos. Holder dijo que amenazaba la seguridad nacional y las relaciones de Estados Unidos con el resto del mundo. Assange también enfrenta posible acción legal en su paí­s, Australia, donde las autoridades dijeron que lo detendrí­an en respuesta a la orden de arresto sueca canalizada por Interpol.

Mientras tanto, WikiLeaks es perseguida en Internet por intrusos y presiones gubernamentales. Por ahora sigue en el aire, pero el cibersitio ha sido bloqueado numerosas veces durante una semana.