Wikileaks anuncia más documentos


Julian Assange, fundador de Wikileaks, anunció más documentos sobre la guerra en Afganistán. FOTO LA HORA: AFP Bertil Ericson

El fundador de Wikileaks, sitio web especializado en filtrar información de inteligencia, confirmó hoy su decisión de publicar «en un par de semanas» otros 15.000 documentos militares confidenciales sobre la guerra en Afganistán, recalcando que deseaba actuar «con prudencia».


«Hemos analizado 8.000 documentos de 15.000. Si seguimos a nuestro ritmo actual deberí­a tomarnos dos semanas», señaló Assange al ser preguntado acerca de la fecha de publicación de los documentos, antes de una conferencia en Estocolmo.

El fundador de Wikileaks anunció que su sitio web especializado en filtrar información de inteligencia «procedí­a con prudencia», examinando los documentos en cuestión «lí­nea por lí­nea», tras un nuevo llamado del Pentágono a no publicarlos por razones de seguridad.

«Todos los documentos serán publicados», pero se editarán los textos para proteger «los nombres de las partes inocentes que están bajo una amenaza significativa», precisó Assange a un grupo reducido de medios, incluida la AFP.

El Pentágono advirtió el viernes que la divulgación de nuevos archivos secretos sobre el conflicto en Afganistán por parte de Wikileaks serí­a «aún más perjudicial» que la publicación inicial de 76 mil documentos, que ya habí­a despertado una tormenta mediática en todo el mundo.

Algunas ONG como Reporteros Sin Fronteras (RSF) cuestionaron la publicación, que podrí­a según ellos poner en peligro vidas humanas, especialmente de afganos que han colaborado con las fuerzas estadounidenses e internacionales.

«Las organizaciones que se sienten incómodas con la divulgación de documentos piden siempre que éstos no sean publicados», señaló Assange, poco antes de un seminario organizado por el Partido Socialdemócrata sueco titulado «La primera ví­ctima de la guerra es la verdad».

Wikileaks «no será amenazado ni por el Pentágono ni por cualquier otro grupo», indicó su fundador, añadiendo que «procedemos con seguridad y prudencia, y así­ ha sido siempre».

Los 15.000 documentos que deben ser publicados próximamente forman parte de un paquete de 92.000 documentos clasificados sobre operaciones militares en Afganistán, la mayor parte de los cuales fue filtrada en julio a los diarios The New York Times, Der Spiegel y The Guardian.

«Estos documentos son los que hemos dejado de lado porque contienen ciertas designaciones, lo que significa que hay mayores posibilidades de que contengan información personal», explicó.

«Requieren un estudio lí­nea por lí­nea y hacerlo ha sido siempre nuestra intención», añadió, precisando sin embargo que no habrí­a «autocensura» y que los medios de comunicación ayudarí­an a desmenuzar la información.

Wikileaks fue fundada en 2006 por Assange -que indicó a la AFP haber nacido en Australia en 1971- con el propósito de «liberar a la prensa, develar los abusos y preservar los documentos que hacen la historia».

Su mayor precedente habí­a sido la filtración de un video del ejército estadounidense de 2007 que mostraba un ataque de soldados de ese paí­s en Irak, durante el cual murió un camarógrafo de Reuters.