Las próximas visitas del primer ministro de China, Wen Jiabao, a Uzbekistán, Turkmenistán, Bielorrusia y Rusia serán una importante acción diplomática de China en la región Euroasiática, dijo hoy el ministro adjunto chino de Relaciones Exteriores, Li Hui.
Wen va a asistir a la VI Reunión de Primeros Ministros de los Estados Miembros de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) que se sostendrá en la capital de Uzbekistán, Tashkent, del 2 al 6 de noviembre, y realizará visitas oficiales a Uzbekistán, Turkmenistán, Bielorrusia y Rusia.
Las visitas de Wen serán importantes para llevar a cabo el consenso y acuerdos alcanzados en la cumbre de la OCS sostenida en Bishkek, capital de Kirguistán, en agosto pasado, dijo Li.
Las visitas también desempeñarán un papel importante en la construcción de la confianza política entre China y los cuatro países mencionados y contribuirán a la paz y estabilidad de la región, dijo Li a los reporteros en una conferencia de prensa para informar sobre los próximos viajes de Wen.
La reunión de primeros ministros de la OCS se enfocará en la aplicación del Tratado de Buena Vecindad, Amistad y Cooperación de Largo Plazo, en el consenso alcanzado en la cumbre de Bishkek y en el logro de la cooperación económica y cultural, dijo Li.
«La visita de Wen es importante para mejorar la cooperación pragmática dentro del marco de la OCS, para profundizar las relaciones amistosas entre China y otros miembros de la OCS y para el logro del desarrollo, armonía y prosperidad comunes en la región», dijo Li.
Los primeros ministros de cuatro naciones observadoras de la OCS y representantes de Afganistán y de Turkmenistán también asistirán al encuentro, dijo Li.
«Durante el encuentro, Wen va a plantear nuevas propuestas de China para profundizar la cooperación regional dentro de la OCS y los primeros ministros firmarán una serie de acuerdos sobre la construcción y desarrollo de la organización», dijo Li.
Los primeros ministros emitirán un comunicado conjunto y los miembros de la OCS también firmarán otros documentos, incluyendo a un acuerdo sobre cooperación aduanera.
La OCS, una organización regional fundada en junio de 2001, está integrada por China, Rusia, Uzbekistán, Tayikistán, Kirguistán y Kazajstán, en tanto que Pakistán, Mongolia, Irán y la India tienen el estatus de observadores.
Las visitas del primer ministro chino a Uzbekistán, Turkmenistán y Belarús coinciden con el XV aniversario de relaciones diplomáticas entre China y los tres países, dijo Li.
Durante su visita a Rusia, Wen va a asistir a la XII reunión regular entre los primeros ministros de China y de Rusia, y a la ceremonia de clausura del «Año de China» en Rusia.
Wen va a sostener un intercambio franco de puntos de vista con líderes rusos sobre los principales asuntos internacionales y regionales de interés común, dijo Li. «El desarrollo estable y rápido de las relaciones chino-rusas beneficiará a la gente de los dos países y contribuirá a la paz y estabilidad», dijo Li.