Las posibilidades de supervivencia política del atribulado representante por Nueva York, Anthony Weiner, se debilitaron el miércoles con la aparición en Internet de una foto de contenido sexual que se cree es del propio congresista, y con las primeras solicitudes de sus compañeros demócratas para que renuncie.
WASHINGTON / Agencia AP
«A la luz del ofensivo comportamiento en línea de Anthony Weiner, debería renunciar», dijo la representante por Pensilvania, Allyson Schwartz, miembro de la dirección del comité de campaña del partido, en un comunicado que fue rápidamente seguido por expresiones similares de otros demócratas.
Por otra parte, mientras el escándalo político enturbia cada vez más al Partido Demócrata, varios funcionarios dijeron que la esposa de Weiner, Huma Abedin, estaba embarazada. Un funcionario del Departamento de Estado, donde Abedin trabaja como una asesora cercana a la secretaria de estado Hillary Rodham Clinton, declinó hacer comentarios.
Weiner, de 46 años, ha admitido haber mandado fotos y mensajes de texto con contenido lascivo a través de Internet a seis mujeres en los últimos tres años. El lunes prometió que permanecería en el cargo durante una conferencia de prensa, y un legislador que habló el miércoles con él dijo que Weiner indicó que aún espera capotear el escándalo y permanecer en el Congreso. Ese legislador habló bajo condición de anonimato, al asegurar que se trataba de una conversación privada.
Sin embargo, la aparición de una foto de los genitales de un hombre añade otro aspecto de lo que parece ser un escándalo sexual sin sexo real en la era de las redes sociales. Según el «bloguero» conservador Andrew Breitbart, Weiner envió esa imagen suya a una de las mujeres con quien mantuvo correspondencia en línea.
The Associated Press no ha podido confirmar independientemente si la foto es de Weiner. El miércoles, la portavoz Risa B. Heller señaló en un comunicado que Weiner había dicho el lunes en una conferencia de prensa que «ha enviado fotos explícitas. Reitera que nunca se ha encontrado con ninguna de estas mujeres o ha tenido contacto físico con ellas».
Tim Kaine, el ex director del Comité Nacional Demócrata que es candidato para senador por Virginia, fue el primer demócrata en pedir la renuncia de Weiner.
«Mentir públicamente sobre algo como esto es imperdonable y debería renunciar», dijo Kaine el martes a la televisora WCAV-TV en Charlottesville en Virginia.
Al final del miércoles, por lo menos seis demócratas en la Cámara de representantes habían pedido la renuncia de Weiner.
Weiner se unió a una lista creciente de políticos de Nueva York envueltos en escándalos sexuales. Su confesión de que envió textos y fotos obscenas a varias mujeres por Internet lo colocó dentro de un grupo de funcionarios electos mejor conocidos por sus actividades sexuales que por sus logros legislativos.
Desde que la foto de un hombre en calzoncillos fue enviada por la cuenta de Twitter de Weiner hace dos semanas, el escándalo ha dominado las noticias y le ha restado atención a los esfuerzos de los demócratas para criticar a los republicanos por proponer recortes profundos a Medicare, el programa gubernamental de asistencia médica para los ancianos.
La líder demócrata Nancy Pelosi solicitó formalmente una investigación ética para establecer si Weiner violó las reglas de la Cámara de Diputados.