Weiner dimitirá por escándalo sexual


logito

El representante demócrata Anthony Weiner decidió renunciar a su cargo tras dos semanas de escándalo por haber enviado fotos lascivas suyas y comentarios inapropiados a varias mujeres ví­a internet, dijeron hoy autoridades de su partido.

Por DAVID ESPO y ANDREW MIGA
 WASHINGTON / Agencia AP

Se esperaba el anuncio oficial más tarde durante el dí­a.

Weiner, de 46 años, se encuentra en un centro de rehabilitación en un lugar no determinado y no ha sido visto en público desde que dijera el sábado a los periodistas que pensaba volver al trabajo.

Un funcionario del partido indicó que Weiner telefoneó ayer por la tarde a la lí­der de la minorí­a demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y al representante Steve Israel, presidente de la comisión electoral del partido, para decirles que piensa renunciar. El funcionario habló a condición de guardar el anonimato debido a la naturaleza privada de las conversaciones.

La decisión de Weiner de renunciar a su escaño legislativo pone fin a un escándalo en el que no hubo relaciones sexuales, sino que estuvo basado en el uso inapropiado que hizo el congresista de las redes sociales Twitter y Facebook.

En un principio el congresista negó haber enviado fotos inapropiadas, pero luego dio marcha atrás en una conferencia de prensa y reconoció que habí­a mentido al respecto, ya que intercambió instantáneas y mensajes inapropiados con varias mujeres.

Su confesión desató un frenesí­ en la prensa y por internet al estilo de los periódicos sensacionalistas, el cual fue aumentando con la aparición de fotos sexualmente sugestivas suyas en una página en lí­nea.

Tras pedir primero una investigación de la Comisión de Etica de la cámara baja, Pelosi se unió el sábado a Israel y la representante Debbie Wasserman Schultz, lí­der del Comité Nacional Demócrata, en solicitar la renuncia de Weiner.

Varios funcionarios dijeron en los últimos dí­as que Weiner estaba renuente a adoptar decisión alguna sin hablar antes con su esposa, Huma Abedin, ayudante de la secretaria de Estado Hillary Clinton, a quien acompañaba en una gira por el extranjero. El viaje concluyó el martes por la noche.

Abedin espera el primer hijo del matrimonio.

La decisión de renunciar pone fin a los siete perí­odos de carrera legislativa acumulados por Weiner, quien en el 2005 se postuló a la alcaldí­a de Nueva York sin gran éxito. Pensaba hacerlo nuevamente.

Su estilo franco entusiasmó a sus seguidores en la izquierda y enfureció a sus detractores conservadores. Incluso llegó a irritar a varios lí­deres de su partido en el 2009 cuando abanderó la creación de un sistema nacional de salud, manejado y costeado totalmente por el gobierno, al estilo de Canadá y Gran Bretaña, mucho después de que la Casa Blanca habí­a indicado claramente que el presidente Barack Obama se oponí­a a ello.

El distrito de Weiner incluye partes de Queens y Brooklyn.