El australiano Mark Webber (Red Bull) saldrá mañana de la «pole position» del Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1, su quinta de la temporada, al lograr el mejor tiempo en las clasificaciones este sábado, por delante de Lewis Hamilton (McLaren) y Robert Kubica (Renault).
Con un crono de 1 minuto 45 segundos y 778 milésimas, Webber superó al británico Hamilton, que logró un tiempo de 1:45.863 casi al final de la sesión, cuando había empezado a llover de nuevo, y al polaco Kubica, tercero.
Por su parte el español Fernando Alonso (Ferrari), tras los buenos tiempos en los ensayos del viernes, quedó en un decepcionante décimo lugar.
Webber logró su mejor tiempo en la primera vuelta de la tercera manga de clasificaciones (Q3) y se mostró satisfecho con el resultado, a pesar de la lluvia.
«Sabíamos que la primera vuelta sería muy importante porque el tiempo era impredecible. Las condiciones meteorológicas fueron únicas, incluso para Spa, el clima cambió constantemente y me impidió mejorar mi crono en el segundo intento», dijo Webber tras la carrera.
Hamilton, segundo, destacó el «buen trabajo» de Webber a pesar de la lluvia.
«Mark hizo un trabajo fantástico, en condiciones muy cambiantes. Fue una sesión complicada», dijo el campeón del mundo en 2008.
Alonso, que esperó a la tercera manga de las clasificaciones (Q3) para intentar lograr un buen tiempo, terminó décimo y saldrá de la quinta línea el domingo, un resultado poco acorde con la buena actuación del asturiano el viernes en los primeros ensayos libres.
«Con estas condiciones puede pasar de todo. La carrera es mañana (domingo), éste es sin duda el crono menos importante del año. Con las condiciones cambiantes que puede haber mañana puede volver a pasar de todo. Pero si llueve el objetivo seguirá siendo el mismo, ganar», dijo un decepcionado Alonso.
El español dijo sin embargo que hay que seguir «tranquilo y concentrado» para estar en el podio el domingo.
La segunda línea la ocuparán Kubica, que confirmó sus buenos resultados de este fin de semana, y el alemán Sebastian Vettel, cuarto con Red Bull.
El campeón del mundo vigente, el británico Jenson Button (McLaren) terminó quinto y estará al lado del brasileño Felipe Massa (Ferrari), sexto el sábado, en la tercera línea de salida del Gran Premio del domingo.
Otra de las decepciones del día la protagonizaron los dos Mercedes de los alemanes Michael Schumacher y Nico Rosberg, que quedaron en 11º y 12º lugar, ambos eliminados en la Q2.
Igual que en Alemania y Hungría, Schumacher, seis veces ganador en Spa, se quedó fuera de la Q3 y fue la principal víctima de una sesión complicada por la lluvia, en una pista que se fue secando progresivamente a medida que avanzaban las clasificaciones.