Mark Webber logró el viernes el mejor tiempo antes del regreso de la lluvia que estropeó la segunda práctica del Gran Premio de Bélgica de Fórmula Uno.
El piloto australiano de Red Bull cronometró 1 minuto, 50.321 segundos, seguido por el Ferrari de Fernando Alonso (1:50.461) y el McLaren de Jenson Button (1.50.770).
La lluvia también afecto la práctica matutina y, aunque las condiciones mejoraron, un fuerte aguacero empapó el circuito después de una hora de la segunda sesión.
Sebastian Vettel logró apenas el 10mo mejor tiempo, pero el piloto de Red Bull y líder del campeonato prefirió no arriesgarse ante las peligrosas condiciones.
Webber, que todavía busca su primer triunfo de la temporada, volvió a salir a la pista brevemente al final de la sesión, pero mantuvo la velocidad baja.
El circuito de 7 kilómetros de Spa es el más largo y uno de los más complicados de la Fórmula Uno. Sus famosas curvas, como la Eau Rouge y Blanchimont, le exigen el máximo a los pilotos, y eso provocó que las escuderías fueran extremadamente cuidadosas en ambas sesiones.
El alemán Michael Schumacher fue el más veloz en su Mercedes en la primera sesión.
Schumacher, quien debutó en Spa hace 20 años y ha ganado la carrera en seis ocasiones, salió a la pista temprano, cuando todavía estaba seca, y cronometró 1:54.355 en la primera sesión.
«Fue una sensación especial estar en la pista para la primera sesión de práctica en este fin de semana de aniversario en Spa. Han cambiado muchas cosas en estos 20 años, pero ciertamente el clima no ha cambiado», comentó Schumacher. «Hoy fue un día típico en spa, con condiciones mixtas y pocas vueltas secas. Las condiciones dictaron que no pudiéramos trabajar mucho en los ajustes (del vehículo), aunque aprovechamos al máximo el poco tiempo que el circuito estuvo seco».
Hubo una pausa de unos 20 minutos cuando el aguacero era tan fuerte que la mayoría de los pilotos —incluyendo a Vettel, Button y su compañero de McLaren, Lewis Hamilton— prefirieron esperar a que disminuyera.
«Se suponía que el clima estaría peor hoy (y) que el fin de semana estuviera bien, pero ahora me entero que estará así todo el fin de semana», comentó Hamilton, ganador de la carrera el año pasado. «Parece que estamos bien con la pista mojada, pero creo que también estamos sólidos con la pista seca».
El mexicano Sergio Pérez, de Sauber, logró el séptimo mejor tiempo en la segunda sesión (1:51.655), mientras que el venezolano Pastor Maldonado terminó 12do en su Williams (1:52.750).
El brasileño Bruno Senna, que regresa a la Fórmula Uno con Renault como reemplazo de Nick Heidfeld, tuvo una práctica para el olvido al chocar con las barreras en la novena curva. Salió ileso y su vehículo fue remolcado.