Webb arbitrará la final Holanda-España, Archundia el Uruguay-Alemania


El árbitro mexicano, Benito Archundia. AFP FILES / KARIM JAAFAR

El inglés Howard Webb fue designado oficialmente hoy para arbitrar la final del Mundial-2010 entre Holanda y España, mientras que el mexicano Benito Archundia fue el elegido para dictar sentencia en el choque por el tercer puesto, entre Uruguay y Alemania.


Howard Webb, arbitro inglés. AFP PHOTO FILES / PEDRO UGARTE

Webb estará acompañado el domingo en el Soccer City de Johannesburgo por sus compatriotas Darren Cann y Michael Mullarkey como asistentes, mientras que el cuarto árbitro será el japonés Yuichi Nishimura.

El juez inglés ya arbitró a España en su debut mundialista, cuando sufrió su única derrota del Mundial contra Suiza 1-0. También pitó la final de la Champions entre el Inter de Milán y el Bayern de Munich en Madrid, por lo que habrá dirigido dos partidos prestigiosos en dos meses.

Webb, de 38 años, empezó a arbitrar veinte años atrás y dirigió su primer partido de la Premier League en 2003, cuando habí­a superado los 30 años. En la Eurocopa-2008 en Suiza y Austria, ya dirigió dos partidos y también participó en el Mundial Sub-20 de Canadá en 2007.

El año pasado, le tocó pitar la final de la Copa inglesa entre el Everton y el Chelsea, cuatro partidos del Mundial sub-17 de la FIFA y tres partidos de la Copa de Confederaciones que tuvo lugar en Sudáfrica.

El fútbol para él es una tradición familiar. Su abuelo fue jugador profesional y su padre árbitro regional.

En el caso de Archundia, el sábado en Port Elizabeth, los linieres serán el también mexicano Marvin Torrentera y el canadiense Héctor Vergara, mientras que el cuarto colegiado será también del paí­s azteca, Marco Rodrí­guez.

El mexicano, cuyo nombre se barajaba para la final, es uno de los jueces más experimentados de la FIFA.

Arbitro profesional desde 1985, abogado, economista y locutor de radio, Archundia ha pitado 19 finales de la liga mexicana y comparte con el argentino Horacio Elizondo el récord de cinco partidos dirigidos en un Mundial, el de 2006, entre ellos la semifinal entre Italia y Alemania.

También arbitró en 2005 la final del Mundial de Clubes en Yokohama (Japón) entre Liverpool y Sao Paulo, con victoria de este último por 1-0.