Wawrinka venga a Federer



El argentino David Nalbandian, que el domingo ganó el Masters Series de Madrid derrotando al número uno mundial, Roger Federer, se despidió este miércoles del torneo ATP de Basilea en primera ronda, al ser derrotado por otro suizo, Stanislas Wawrinka, por 7-6 (7/5), 6-2.

Wawrinka, 35º jugador mundial, vengó así­ a su compatriota, que perdió la final del Masters madrileño por 1-6, 6-3, 6-3 ante Nalbandian. «Roger me pidió que ganara por él y me ha alegrado mucho ayudarle, ha estado bien poder llevarme la revancha», comentaba bromeando tras su victoria en dos sets.

El suizo tuvo que luchar duro para llevarse el primer set en el ’tie-break’, aunque luego ganó con más facilidad el segundo, aprovechando el desgaste fí­sico del cordobés. «Ha sido uno de mis mejores partidos, he estado muy bien al saque», se felicitaba Wawrinka.

Antes, el también argentino Guillermo Cañas, sexto favorito, se habí­a impuesto a su compatriota José Acasuso en dos sets, por 6-4, 6-3, con lo que su próximo rival será el finlandés Jarkko Nieminen, que derrotó al estadounidense Robby Ginepri (3-6, 6-4, 7-5) en la primera jornada.

Otro argentino, Juan Martí­n del Potro, se benefició del abandono del estadounidense Michael Russell cuando éste perdí­a 5-2 para avanzar a los octavos, donde se enfrentará con Federer.

El español Feliciano López fue eliminado en esta primera ronda por el checo Tomas Berdych, vencedor en tres sets por 7-6 (7/4), 3-6, 6-3, mientras su compatriota Oscar Hernández se inclinaba en dos mangas (6-3, 6-4) ante el estadounidense James Blake, cabeza de serie N.4.

El norteamericano, que perdió la final de la Copa Masters de Shanghai el año pasado ante Federer, sigue soñando con clasificarse al torneo que agrupa a los ocho mejores de la temporada. «La Masters Cup no es un objetivo pero, por supuesto, serí­a un honor si pudiera disputarla otra vez», dijo.

Además de Federer, están ya clasificados al Masters el número dos del mundo, el español Rafael Nadal, el número tres, el serbio Novak Djokovic, el ruso Nikolay Davydenko y el estadounidense Andy Roddick.