Envalentonado por su inesperada victoria sobre el tetracampeón Novak Djokovic, el suizo Stanislas Wawrinka derrotó hoy 6-3, 7-6 (1), 6-7 (3), 7-6 (4) al checo Tomas Berdych en las semifinales del Abierto de Australia para alcanzar su primera final de un torneo de Grand Slam.
Wawrinka puso fin a una racha de 14 derrotas ante el serbio Djokovic con su triunfo dramático en un partido que se disputó a cinco sets y duró cuatro horas en los cuartos de final, a la que siguió una actuación dominante sobre Berdych, finalista de Wimbledon en 2010.
«No sé qué decir. No tengo palabras», dijo el suizo. «No esperaba alcanzar la final de un torneo de Grand Slam, pero esta noche ha ocurrido», apuntó.
Wawrinka se enfrentará al ganador de la otra semifinal del viernes entre el español Rafael Nadal y el suizo Roger Federer, en el 33er partido entre ambos y el primero en una competición de Grand Slam desde que el español eliminó al suizo en el Abierto de Australia en el mismo escenario en 2012.
Sea quien sea su adversario en la final, Wawrinka no será el favorito. El suizo nunca ha vencido a Nadal en 12 encuentros y sólo ha ganado una vez en las 15 ocasiones que se ha medido contra su paisano Federer.
Wawrinka siempre ha estado a la sombra de Federer como la segunda raqueta de Suiza, aunque con menos fama; sin embargo, ha aumentado lentamente la confianza en su juego desde que perdió por poco un maratónico y emocionante partido contra Djokovic el año pasado en Melbourne.
En abril, Wawrinka contrató a un nuevo entrenador, al sueco Magnus Norman, que como jugador alcanzó el segundo puesto en la clasificación mundial.
Desde entonces, Wawrinka ha ascendido al octavo lugar mundial, el mejor de su carrera, y alcanzó su primera semifinal de un torneo de Grand Slam en el Abierto de Estados Unidos.
Ahora, Wawrinka ha avanzado a la final de un Grand Slam, en la que podría enfrentar a Federer, su buen amigo y a veces pareja en dobles.
Federer, que ha alcanzado su 11ma semifinal consecutiva en el Abierto de Australia, dijo que le gustaría disputar una final entre suizos en Melbourne Park.