Washington, riguroso contra Corea


Estados Unidos advirtió que va a verificar rigurosamente la declaración del programa nuclear de Corea del Norte, principalmente con visitas sorpresivas de los sitios nucleares.


Desde el anuncio de la entrega por parte del régimen de Pyongyang de la declaración de sus actividades nucleares, Washington propuso poner en marcha un sistema de verificación para encarar las «contradicciones» detectadas en el documento norcoreano.

El documento de unas 60 páginas, que no menciona el número de armas nucleares que posee el régimen ni sus actividades de enriquecimiento de uranio, ni de proliferación, fue entregado ayer a China, una de las seis partes participantes en las negociaciones para su desnuclearización.

«Un régimen completo de verificación debe comprender, entre otras cosas, un acceso, luego de un corto preaviso, a los sitios declarados como, o sospechosos de estar ligados al programa nuclear norcoreano y a los materiales nucleares», indicó el Departamento de Estado norteamericano en un comunicado.

Deberí­a también comprender «el acceso muestras de materiales y equipos, la posibilidad de interrogar a personas en Corea del Norte así­ como el acceso a documentos suplementarios y archivos de todos los equipos e instalaciones ligadas a lo nuclear», agregó el Departamento en un comunicado.

«Toda contradicción en la declaración debe ser explicada por Corea del Norte hasta que la declaración sea considerada completa y correcta», indicó.

Los detalles de la declaración no fueron divulgados ayer, pero según el Instituto para las Ciencias y la Seguridad Internacional, con sede en Washington, Corea del Norte dispone de 46 a 64 kg de plutonio, de los cuales 28 a 50 kg fueron separados, cantidad suficiente para fabricar de cinco a doce bombas.

El Departamento de Estado sugirió que las cuestiones del enriquecimiento de uranio y de proliferación sean examinadas por un mecanismo de monitoreo especial supervisado por el «grupo de trabajo sobre la desnuclearización» en el seno de las negociaciones a seis (Estados Unidos, China, Rusia, Japón y las dos Coreas).

Según un alto funcionario estadounidense que pidió el anonimato, los emisarios de los seis podrí­an reunirse el lunes en Pekí­n para discutir este mecanismo de verificación.

El Departamento de Estado advirtió que este mecanismo debe estar puesto en vigor y haber comenzado sus actividades para que sea efectiva la eliminación de Corea del Norte de la lista estadounidense se estados terroristas, y notificó al Congreso de que dispone de un plazo de reflexión de 45 dí­as por si hay oposición.

Washington desea principalmente tener acceso al reactor de plutonio de Yongbyon para verificar informaciones contenidas en unos 19 mil documentos remitidos el mes pasado por Pyongyang a Estados Unidos, explicó la secretaria de Estado, Condoleezza Rice.

«Para verificar el volumen de plutonio que los norcoreanos nos declararon, nos dieron documentos. Pero esperamos también tener acceso al corazón del reactor y a la piscina de desechos», declaró la jefa de la diplomacia estadounidense a los periodistas.

En un gesto para demostrar su compromiso, Corea del Norte prometió derrumbar hoy, ante las cámaras de varios medios de comunicación internacionales, la torre de enfriamiento del complejo de Yongbyon.