Warner denuncia a la FIFA


logito

El exvicepresidente de la FIFA Jack Warner aseveró ayer que recibió los derechos de televisión de la Copa Mundial de fútbol por el mí­nimo monto de un dólar a cambio de apoyar a Joseph Blatter en las elecciones presidenciales del organismo regente del fútbol.

Por TONY FRASER PUERTO ESPAí‘A / Agencia AP

Warner, quien dimitió en junio a sus cargos en la FIFA en medio de denuncias de corrupción, aseguró en un comunicado que la entidad le otorgó los derechos para televisar en su natal Trinidad y Tobago los partidos del Mundial de 1998 por un dólar tras ayudar a Blatter imponerse en una campaña «brutal» para ganar la presidencia.

El ex dirigente, quien presidió también la Unión Caribeña del Fútbol y la CONCACAF, dijo además que recibió los derechos para los mundiales de 2002 y 2006 tras respaldar a Blatter en su reelección en 2012. También logró los derechos de televisión para los torneos de 2010 y 2014.

Se trata de las más recientes acusaciones sobre corrupción y pugnas internas, que han asolado a la FIFA durante el 2011.

«Analizamos este asunto», indicó la FIFA en un comunicado, acerca de las afirmaciones de Warner.

Otrora aliado de Blatter, Warner apoyó al qatarí­ Mohamed bin Hamam durante las elecciones presidenciales de la FIFA realizadas este año. Luego que la FIFA lo suspendió en mayo, Warner amenazó con desatar un «tsunami» de revelaciones sobre corrupción en el organismo.

El jueves, Warner dijo que él y bin Hamam, ex presidente de la Confederación Asiática de Fútbol, habí­an ayudado a Blatter en el 2002, al desempeñar «un papel clave para su reelección y para prevenir que varios miembros del comité ejecutivo interpusieran cargos penales» en contra del máximo dirigente del fútbol mundial. Declinó detallar las acusaciones contra el dirigente suizo.

«Se me vendieron de nuevo personalmente» los derechos para los Mundiales del 2010 y del 2014, usando como vehí­culo a la Unión Caribeña de Fútbol, dijo Warner, quien añadió que las prerrogativas se revendieron posteriormente.

Aseguró que esas ganancias y las anteriores por concepto de los derechos se utilizaron para financiar actividades relacionadas con el fútbol en el Caribe.

Warner dijo que la semana próxima divulgará más denuncias, entre ellas el «por qué no pude apoyar la reelección de Blatter» y el «por qué el fútbol del Caribe nunca estará a la venta».