Walter Monsanto Prepara “La Llave Maestra”


Walter_Monsanto_ok

El reconocido guitarrista guatemalteco Walter Monsanto, nos habla de su segundo disco como solista “The Master Key”, material sumamente interesante que cuenta con la colaboración de destacados músicos internacionales de la talla de Matt Guillory, Zak Stevens, Andrea De Paoli y Pablo Soler, además del trabajo en la mezcla y masterización del connotado músico y productor finlandés Timo Tolkki. Monsanto nos comenta interioridades del trabajo detrás de La Llave Maestra y sus expectativas y planes para el disco.

Por Alejandro Ramírez

Ha sido una temporada muy buena en tu carrera, el trabajo de años ha ido evidenciando su fruto. Partamos de tu inclusión en la familia de Dean Guitars, donde han estado guitarristas de renombre internacional, ¿cómo sucedió esto?
Walter Monsanto: Sucedió justo cuando vino Michael Angelo Batio a presentar su clínica de guitarra al país, junto a él venía de gira Elliott Robinson, dueño de Dean, opté por enviarle mi material como solista, que grabé hace algunos años, además de videos y fotos, de esa manera se creó la conexión, ahora me siento muy contento de pertenecer a la  familia de Dean Guitars, que representa a grandes guitarristas a nivel mundial.
Para mí es muy representativo el hecho de pertenecer a  Dean, por los músicos que han sido parte de esta marca: Vinnie Moore (UFO), Dave Mustaine (Megadeth), especialmente Dimebag Darrell (Pantera), que es un guitarrista que me influenció desde que empecé a tocar.

Con respecto al disco, ¿por qué The Master Key? ¿Cuál es el significado del nombre?
WM: The Master Key, La Llave Maestra, es un concepto que surgió hace dos años aproximadamente, buscando una fórmula o un concepto que se identificara con las metas que todos los músicos o artistas independientes estamos siguiendo, en el camino  se encuentran puertas, de estas algunas se abren, otras se cierran, hay algunas muy grandes que podemos abrir con mucha perseverancia, La Llave Maestra es la  que permite el acceso a todo ese tesoro que estamos buscando, detrás de la puerta que se abre con La Llave Maestra hay muchos sueños que hemos deseado a través del tiempo, esto es parte del concepto, al mismo tiempo está inspirado en el libro La Llave Maestra, de Napoleon Hill, que explica una teoría que sirve para superarse como persona, tomé mucha inspiración del concepto del libro. En el disco específicamente, cuando le das play, iniciás un viaje por distintas etapas de la vida de una persona, con un toque de fantasía.

Han pasado 8 años desde tu producción anterior When Power Begins, donde encontramos metal neoclásico, con importantes pinceladas progresivas, ¿musicalmente qué podemos esperar en The Master Key?
WM: Cuando grabé mi primer disco en 2004, era, por decirlo así, un tanto más comprimido, encontrábamos la música más comprimida, como eran sólo 5 temas, traté de explorar un poquito de todos los estilos que más me gustan; progresivo, neoclásico, hasta sonidos más pesados como el thrash, todo eso mezclado en 5 temas, en este caso en The Master Key, se siente un poco más abierta la unión de estilos, encontramos riffs más pesados, algunos más melódicos, más digeribles, creo que hay un buen balance entre la energía de los diferentes temas, será como un viaje en una montaña rusa musical.

Algo sumamente destacable son las colaboraciones, de renombrados músicos de diferentes partes del mundo; el italiano Andrea De Paoli (Labyrinth, Vision Divine), los estadounidenses Matt Guillory (Dalí´s Dilema, James Labrie) y Zak Stevens (Savatage, Circle II Circle), el argentino Pablo G. Soler (Humanimal), ¿cómo fue el contacto con estos virtuosos?
WM: La primera persona que contacté, hace más de un, año fue a Matt Guillory, tecladista de James Labrie, cuando me enteré que estaba ofreciendo sus servicios como músico sesionista, me puse en contacto con él, le mostré mi música, llegamos a un acuerdo y grabó Macrospeed Dementia. A raíz de eso surgió la idea de seguir incluyendo músicos de esta talla, que llegaran a aportar algo al material y que al mismo tiempo le dieran cierto peso al disco. Luego contacté a Andrea De Paoli, que también me ofreció sus servicios muy amablemente, grabó el teclado en la pieza Envision, después hablé con Pablo Soler, con quien estuvimos haciendo unas clínicas, compartimos experiencias, esto me animó mucho a invitarlo a tocar un track donde incluso participa con un solo, luego platiqué con Zak Stevens,  que cantó en el tema vocalizado del disco, que por cierto será el single, esta canción transmite mucho tanto musicalmente como líricamente y por último la masterización y la mezcla que corre a cargo de Timo Tolkki, que también fue un contacto muy importante para que termine de dar el toque deseado al disco.

¿Qué fue lo que más te sorprendió cuando escuchaste el trabajo o la propuesta de estos colaboradores?
WM: Siempre esperé que ellos pudieran aportar algo, que escucharan mi idea y se inspiraran, que sintieran esa misma inspiración que sentí cuando cree la canción, me di cuenta que aportaron algo de sus raíces, puede notarse el estilo de cada uno, fue algo muy interesante. Cuando escuché los primeros sólos de Matt Guillory fue algo muy emocionante encontrar el mismo sonido de los discos de James Labrie, también el tema cantado, que me tiene muy emocionado en este momento, creo que le va a gustar mucho a la gente, sobre todo por el concepto en este año 2012.

El disco está actualmente mezclándose en Helsinki, Finlandia, nada menos que por Timo         Tolkki (Stratovarius, Revolution Renaissance), ¿qué se siente cuando tu material lo trabaja una leyenda de la guitarra contemporánea y una gran influencia en tu trabajo como músico?
WM: Cuando empecé a escuchar lo que se conoce como metal melódico, sobre todo los primeros discos de Stratovarius, me influenciaron mucho, especialmente los primeros donde Timo Tolkki cantaba, me gusta mucho su trabajo. Ahora que él pueda aportar a estos sonidos que nacieron de sueños, creo que es algo trascendental para mí, estoy ansioso por escuchar el material ya, poder mostrarlo y compartirlo.
Es algo difícil de explicar emocionalmente, tengo alguna idea del resultado del trabajo, porque he escuchado algunas mezclas preliminares,  sin embargo el toque que le va a dar Tolkki al material va a ser algo sumamente profesional, algo a otro nivel que él va a aportar, me va a dar mucho gusto tener el disco y saber que él pudo escuchar las canciones, lo mejor sería conocer sus comentarios, sería algo muy importante para mí también.

¿Quiénes son los otros músicos que respaldan tu música en esta producción discográfica?
WM: Las pistas del disco se grabaron en el estudio de Rock´ol Vuh, contando con el apoyo de músicos sumamente talentosos; la ingeniería de la grabación y también varios teclados son de Pepe Mejía,  Edgar Bran grabó el bajo en todas las canciones del disco, Fernando Martín tocó la batería en un 90 por ciento de las canciones, porque en una la grabó Sergio Fernández “Taz” y en otra me animé yo a tocar la batería, ellos son los músicos que van a complementar escénicamente  la presentación de los temas en vivo de The Master Key. Fue un verdadero placer trabajar con todos ellos, grandes músicos nacionales y sobre todo muy profesionales.

¿Qué expectativas guardás para el disco?
WM: Primero lo que quisiera es que la gente pudiera escuchar el material en vivo, escuchar las canciones aquí en el país y también poder hacer algunas giras, poder tocar en Centroamérica, talvéz en Sudamérica y si fuese posible en Europa, en base al resultado del disco, que venga algo que valga la pena detrás de todo este esfuerzo, que ha sido de largas noches de desvelo y todo el trabajo que ha representado verlo terminado.
Sería sumamente positivo si con esta producción se pudiera abrir una puerta para que todos en el país puedan animarse a hacer algo más.

¿Los planes inmediatos se orientan en tu carrera como solista o hay algún proyecto cercano para trabajar con banda?
WM: El hecho de ser solista siempre fue la idea principal para mí, desde que empecé a tocar guitarra, primero pensé tener una banda y de allí proyectarme como solista, pero sucedió al revés, primero grabé el disco como solista y después formé los proyectos de banda, inicialmente con Andrómeda y luego con Anarkía, que por cierto todavía está vigente. Por el momento seguiré promocionando el disco como solista tanto como se pueda y luego la idea es hacer varios conciertos con Anarkía, me gusta mucho el concepto de trabajar con una banda en vivo, pero sí el énfasis será especialmente para el disco durante este año, en todo el proceso que tenga que llevar.