Las declaraciones reconfortantes de un funcionario de la Reserva Federal y mejores ganancias de dos grandes tiendas minoristas hicieron subir las acciones en la Bolsa de Nueva York.
NUEVA YORK Agencia AP
El promedio industrial Dow Jones subió 52,30 puntos para cerrar en 15.387,58 un incremento de 0,3%. Por su parte, el índice Standard & Poor’s 500 avanzó 2,87 unidades a 1.669,16 o 0,2%, mientras que el indicador Nasdaq creció 5,69 puntos a 3.502,12 o 0,2%.
Los índices bursátiles fluctuaron entre ganancias y pérdidas al inicio de la jornada, pero se inclinaron a terreno positivo luego de que James Bullard, director de la oficina de la Fed en San Luis, dijo en Alemania que la Reserva Federal debería seguir comprando bonos para impulsar la recuperación económica.
«Esas palabras calmaron los nervios de los inversionistas», dijo Lawrence Creatura, administrador de fondos en Federated Investors. Otros funcionarios de la Fed recientemente hablaron de reducir el programa. «Hay mucha incertidumbre alrededor del tema. Y la incertidumbre y los inversionistas no siempre son una pareja feliz».
Muchos inversionistas esperan con ansias el miércoles, cuando la Reserva Federal dará a conocer las minutas de su más reciente reunión y el presidente de la Fed, Ben Bernanke acuda al Congreso a dar su opinión sobre la economía estadounidense.
«Pienso que muchas personas están sentadas esperando a ver qué dice mañana la Fed», indicó Michael Binger, administrador de portafolios de inversión en Gradient Investments.
Binger agregó que algunos inversionistas opinan que el apoyo del banco central es la principal razón por la que el mercado bursátil ha alcanzado niveles récord. Ellos creen que si la Fed retrocede, el épico crecimiento del mercado llegará a su fin.
Algunas acciones destacaron, como las de J.P. Morgan Chase & Co. que subieron 1,4%. Home Depot ganó 2,5% después de reportar un incremento de 18% en sus ingresos trimestrales. Las acciones de AutoZone subieron 5% después de dar a conocer un buen informe trimestral gracias a sus ventas.
Ha sido una buena temporada para los reportes trimestrales de las grandes empresas. Siete de cada 10 compañías que cotizan en el S&P 500 han alcanzado las expectativas de ganancias de Wall Street, de acuerdo con S&P Capital IQ. Los ingresos del primer trimestre podrían incrementarse 5% comparado con hace un año.
En el mercado de papeles gubernamentales, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años bajó de 1,96% a 1,93%.
Más acciones subieron de las que bajaron en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen de transacciones fue promedio, con 3.500 millones de acciones.
En tanto, el precio del petróleo de referencia para entrega en junio bajó 55 centavos para concluir en 96,16 dólares por barril en la Bolsa de Valores de Nueva York. En Londres, el crudo Brent perdió 89 centavos para concluir en 103,91 por barril.
En otras bolsas del mundo, el índice británico FTSE 100 subió 0,4%, el alemán DAX avanzó 0,2%, el y el CAC-40 francés ganó 0,3%. Más temprano en Asia, el índice japonés Nikkei 225 avanzó 0,1%, el Kospi surcoreano bajó menos de 0,1% y el Hang Seng de Hong Kong retrocedió 0,5%.