Las acciones se desplomaron de nuevo hoy en Wall Street, donde los inversionistas tornaron su atención de nuevo a la debilidad de la economía estadounidense y los problemas de la deuda en Europa. El mercado cedió la mayoría de las ganancias de la víspera.
En las transacciones al inicio de la tarde, el índice industrial Dow Jones perdía 345 puntos (3 a 10.895. El Dow cayó más de 300 puntos a los pocos minutos del campanazo inicial y llegó a desplomarse hasta 456 puntos para finales de la mañana.
El martes, el Dow ganó 429 puntos luego que la Reserva Federal dijese que planeaba mantener las tasas de interés extremamente bajas al menos hasta mediados de 2013, es la primera vez que la Fed anuncia un calendario así.
Sin embargo, para el miércoles, los inversionistas estaban concentrados más en el lado pesimista del anuncio de la Fed: El banco central espera que la economía siga débil por la menos dos años.
«Los inversionistas aún tratan de determinar si va a haber una nueva recesión o simplemente una desaceleración», dijo Oliver Pursche, presidente de Gary Goldberg Financial Services.
El oro logró un nuevo récord de precios, con los inversionistas poniendo su dinero en inversiones consideradas seguras en tiempos volátiles. El metal precioso subía 44 dólares por onza a 1.787 dólares, e incluso llegó a alcanzar 1.800 dólares.
El bono del Tesoro a 10 años, que también es visto como un sitio seguro, también avanzaba. Su rendimiento pasó a 2,16%, comparado con 2,26% de martes. El rendimiento del bono cae cuando su precio sube.
«Los inversionistas siguen tratando de discernir si es que habrá una recaída en la recesión o sólo una desaceleración», dijo Oliver Pursche, presidente de Gary Goldberg Financial Services.
El índice S&P 500 bajaba 32 puntos (2,8 a 1.140, mientras el índice compuesto Nasdaq, con predominio de alta tecnología, bajaba 61 puntos (2,5%) a 2.421.
Además del lento crecimiento de Estados Unidos, los inversionistas están preocupados por los persistentes problemas de Europa con su deuda soberana, el repunte de la inflación en China y un menor crecimiento en otros países.
Pursche dijo sentirse optimista de que el crecimiento global mejorará, pero que los mercados podrían seguir volátiles hasta «que haya un reconocimiento de que una eventual segunda ronda de recesión global es muy improbable».
Se hunden
Los temores por la salud financiera de los bancos europeos y la economía estadounidense hicieron que volvieran a desplomarse hoy las bolsas mundiales, al día siguiente de que la Reserva Federal prometiera mantener en casi cero su tasa clave durante dos años más para calmar los mercados.
Las acciones de los bancos franceses fueron especialmente castigadas al mediar la jornada de contratación en la bolsa de valores de París, ante los temores de que Francia pierda su calidad crediticia suprema y empeore la crisis de la deuda.
Societé Generale perdió más de un 20% en determinado momento y BNP Paribas casi un 10%, mientras que Credit Agricole lo hacía un 14%.
Los inversionistas se desprendieron masivamente de sus acciones en los bancos franceses pese a las afirmaciones de los funcionarios gubernamentales y agencias de calificación de riesgos que la categoría de AAA de Francia no corre peligro.
Pese al sorpresivo anuncio del martes de la Fed, de que mantendrá su basa clave a casi cero hasta fines de 2013, las bolsas estadounidenses sufrieron el miércoles una nueva baja generalizada y pronunciada.
No solamente los bancos franceses lo que salieron peor parados. Todos los bancos europeos de importancia encararon ventas masivas de sus acciones ante los temores de que estén demasiado expuestos a la crisis de la deuda soberana. El alemán Commerzbank AG destinó casi 1.000 millones de dólares con cargo a reservas para cubrir las pérdida ante la devaluación de los bonos griegos.
En Londres, el índice FTSE 100 bajó un 2,6% a 5.026, mientras que en Francfort el DAX perdió un 3,4 a 5.716 y en París el CAC-40 retrocedió un 4,1% a 3.047.
En Estados Unidos, el promedio industrial del Dow Jones bajaba más de 420 puntos (3,5 a 10,823 y el Standard & Poor’s 500 bajaba 3,4% a 1.132.
Los mercados asiáticos subieron el miércoles, pero en reacción a las alzas de la víspera, y cerraron antes de los desplomes en Europa y Estados Unidos.
En Tokio, el Nikkei 225 subió un 1,1% y cerró a 9.038,74 puntos. En Hon Kong, el Hang Seng subió un 3,3% a 19.963,60. En Australiano el S&P/ASX 200 ganó un 2,6% y en Shanghai la bolsa avanzó un 0,9% a 2.549,18 puntos. Las bolsas de Taiwán, Filipinas y la India cerraron igualmente en alza. En Seúl, el Kospi subió un 1,3% a 1.823,85 puntos.
Mientras tanto, el euro bajaba un 1,3% a 1,4185 dólares.
El crudo de referencia para entrega en septiembre subía 1,78 dólares a 81,25 dólares el barril en Nueva York.