A pesar de los resultados prometedores del inicio de temporada de resultados, la Bolsa de Nueva York fue presa de inquietudes sobre la reactivación, dos influencias que deberá continuar equilibrando ahora que las publicaciones trimestrales se intensificarán.
«La opinión del mercado bursátil cambia día a día», constató Gina Martin, de Wells Fargo Securities, luego de una semana que había comenzado sólidamente pero que terminó en un resultado netamente negativo.
En la semana, el índice Dow Jones retrocedió 0,98% para terminar a 10.097,90 puntos. El Nasdaq, de dominante tecnológica, cedió 0,79% a 2.179,05 puntos y el S&P 500 1,21% a 1.064,88 puntos.
«El inicio de la semana se inscribió en la continuidad de la semana precedente: los inversores estaban cómodos con el hecho de que la economía se haya enlentecido pero continúe creciendo, y los miedos de una caída en recesión habían comenzado a desaperecer», resumió Owen Fitzpatrick, de Deutsche Bank.
Por otra parte la temporada de resultados había comenzado bien: el productor de aluminio Alcoa el lunes por la noche, luego el líder mundial de los microprocesadores Intel o incluso JPMorgan Chase, el primer gran banco que publicó sus cifras trimestrales no decepcionaron.
Pero debido a una serie de indicadores inferiores a las expectativas, el mercado no pudo recuperarse pese a la buena noticia del cese de la pérdida de crudo en el Golfo de México el jueves.
«Todo indicador puede ser potencialmente atrapado por un movimiento de venta», previno Owen Fitzpatrick. «Es suficiente ver el índice de confianza (del consumidor) el viernes, que no es necesariamente una cifra importante».
En caída libre a su más bajo nivel desde agosto de 2009, según el índice de la universidad de Michigan, la débil confianza de los consumidores ayudó a empujar el Dow Jones a una baja del 2,52% para la última sesión de la semana.
Fitzpatrick espera con prudencia los indicadores previstos para la semana próxima.
«Una parte del entusiasmo del inicio de temporada podría erosionarse, dado que varias compañías que publicaron sus resultados (viernes), como General Electric y Citigroup, superaron las estimaciones de los analistas en términos de resultados netos, pero no en volumen de negocios», señaló Frederic Dickson, de DA Davidson.
Durante la próxima semana habrá muchas publicaciones. Se esperan al menos nueve valores del índice Dow Jones, como el gigante informático IBM, Caterpiller y Microsoft.
Pero los inversores se inquietan por las previsiones de los resultados de las empresas «porque parecen siempre optimistas cuando los indicadores económicos sugieren que el crecimiento de la economía va a desacelerarse», agregó.
«Hay entonces un conflicto inherente que debe ser resuelto en el seno del mercado bursátil. Es lo que pesa en las acciones más que otra cosa», estimó el analista de Wells Fargo Securities.
A continuación las cotizaciones de las bolsas americanas al cierre de la sesión del viernes y su variación respecto al de la semana anterior:
Dow Jones 10.097,90 -0,98%
Nasdaq 2.179,05 -0,79%
Sao Paulo 62.339 -1,79%
Santiago 4.221,61 0,97% **
México 31.783,39 0,69%
Lima 13.916,69 -0,48%
Bogotá 12.918,72 2,95%
Buenos Aires 2.283,07 -0,28%
Caracas 64.772,71 -1,21%
** Variación de viernes 9/7 a jueves 15/7 debido al feriado de este viernes en Chile.