Los precios de las acciones oscilaban hoy en la Bolsa de Valores de Nueva York, a pesar de que el gobierno estadounidense informó que la tasa de desempleo había caído a su nivel más bajo en casi tres años.
Poco antes de las 1700 GMT, el índice Dow Jones perdía 17 unidades para quedar en 12 mil 398, mientras el Standard & Poor’s 500 crecía media unidad para quedar en mil 281 y el tecnológico Nasdaq subía 11 unidades para quedar en 2 mil 681.
Las inquietudes sobre la crisis de deuda europea continuaban dominando al mercado. Las tasas de préstamos a Italia subieron a niveles peligrosos y el euro descendió a un piso de 16 meses ante el dólar. Las acciones de bancos estadounidenses disminuyeron debido a temores sobre la crisis de deuda.
Dentro del Dow Jones, Alcoa Inc., fue la mayor perdedora, con un declive de 2,5% luego que un analista de Citi calculara que la empresa aluminera sufrió pérdidas en el cuarto trimestre del 2011 por primera vez desde la recesión. Alcoa emitirá su reporte el próximo lunes.
Los problemas de Europa y el letargo económico de China están contrarrestando los indicios de una recuperación económica en Estados Unidos, dijo Doug Cote, estratega de mercado de ING Investment Management.
«Los riesgos de la economía mundial siguen surtiendo efecto», expresó Cote. Eventualmente, sin embargo, la demanda de los consumidores, el aumento de la actividad manufacturera y el aumento de las ganancias corporativas en Estados Unidos harán subir las acciones, estimó.
Los inversionistas permanecían impertérritos ante el reporte de que la tasa de desempleo en Estados Unidos bajó a 8,5% en diciembre y que los patrones estadounidenses añadieron 200 mil empleos.
Fue la más reciente en una cadena de buenas noticias sobre el mercado laboral norteamericano. La economía ha generado 100 mil o más empleos cada mes por los últimos seis meses, el lapso de tiempo más extenso para tal tendencia desde abril del 2006. La cantidad de gente que solicitó prestaciones por desempleo disminuyó la semana pasada, dejando al promedio de cuatro semanas en su punto más bajo desde junio del 2008.
El euro llegó a estar a 1,2696 dólares, su punto más bajo desde el 10 de septiembre del 2010. El rendimiento de los bonos del tesoro a 10 años disminuyó de 2% a 1,96%.
Las acciones permanecían estables en Europa a pesar de las más recientes inquietudes sobre la crisis de deuda allá. Los costos de préstamos para Italia están ascendiendo y actualmente se ubican en 7,09% para préstamos a 10 años. Ello es reflejo de los temores de los inversionistas de que la nación podría declararse incapaz de cumplir con sus obligaciones. Irlanda y Portugal se vieron obligadas a solicitar asistencia financiera internacional cuando sus tasas de créditos superaron el 7%.
Horas antes los mercados asiáticos habían cerrado mayormente en baja como reacción a la turbulencia de los mercados europeos el día anterior.
En noticias corporativas, Family Dollar Stores Inc., bajó 4%, la mayor pérdida en el Standard & Poor’s 500, tras reportar ganancias menores a las esperadas por Wall Street.