El diario de corte financiero Wall Street Journal prosigue su giro hacia la información general con el lanzamiento de «WSJ», una revista de lujo en papel satinado que hoy podrá ser leída en Asia y Europa y el sábado saldrá a la venta en Estados Unidos.
El prestigioso periódico del mundo de las finanzas con sede en Nueva York inició un gran viraje hacia los intereses generales en diciembre, cuando pasó a manos del magnate australiano de los medios Robert Murdoch, y prevé ahora publicar su revista con ediciones inicialmente trimestrales, que a partir de mediados de 2009 pasarán a ser mensuales.
El director editorial del diario, Robert Thomson, afirmó en una entrevista difundida en el sitio Web del Wall Street Journal (WSJ) que la nueva revista tendrá «sustancia» a diferencia de tantas publicaciones similares que en su opinión son «huecas».
«No se trata solo de estilo, es la sustancia. Tendrá coberturas a fondo, excelentes reporteros como ha sido siempre la costumbre en el WSJ pero con diferente formato», aseguró el periodista, a quien Murdoch llamó en mayo al Times de Londres para ofrecerle hacerse cargo de la afamada biblia del sector negocios en su sede de Nueva York.
«Muchas revistas satinadas son huecas casi de la primera a la última página y esta no lo es. Tiene verdaderamente un contenido cerebral y refinado», puntualizó.
En su primera edición, WSJ incluye un largo reportaje sobre la flamante candidata a la vicepresidencia estadounidense por el Partido Republicano, la también gobernadora de Alaska, Sarah Palin, proclamada esta semana en Minnesota por el oficialismo para acompañar a John McCain en la fórmula que disputará la Casa Blanca en noviembre.
Además, ofrece una extensa entrevista a la polémica modelo top británica Kate Moss, que acaba de lanzar una línea de ropa para la marca inglesa Topshop.
El grupo Dow Jones, empresa matriz del periódico financiero, no esconde el objetivo fundamental detrás de este lanzamiento: captar dinero a partir de la venta de publicidad.
«Las 104 páginas de la primera edición de WSJ en Estados Unidos incluirán publicidad de 51 auspiciantes, de los cuales 19 debutan con la marca «Wall Street Journal»», señaló el grupo en un comunicado.
La revista tendrá un tiraje de 800.000 ejemplares en las 17 principales zonas de difusión del diario, mientras que para la edición destinada a mercados de Europa y Asia, que tendrá 80 páginas, se imprimirán 160.000 unidades en total y estará disponible de forma gratuita en Internet a partir del sábado.