Los precios de las acciones subieron ayer en la Bolsa de Valores de Nueva York, lo que le permitió al mercado iniciar noviembre con fuerza gracias a la reacción de los inversionistas a la expansión del sector manufacturero en Estados Unidos a fines del mes pasado.
La mejoría se presentó durante una etapa que podría haberse tornado en un difícil mes para la economía estadounidense debido al cierre parcial del gobierno que se prolongó por 16 días y a la amenaza de que se incumpliera con el pago de la deuda del gobierno de Estados Unidos, lo cual hubiera sacudido los mercados financieros.
«Con lo que sucedió en los últimos dos meses, es sorprendente lo fuerte que ha estado este mercado», destacó Bob Doll, principal estratega bursátil de la firma Nuveen Asset Management.
El Instituto de Gerencias de Suministros de Estados Unidos informó que el índice de manufactura aumentó al 56,4, el mayor nivel logrado desde abril del 2011. Fue mejor que la cifra del 55,1 que los economistas habían previsto, según informó el proveedor de datos financieros FactSet.
El promedio industrial Dow Jones subió 69,80 puntos, 0,5%, a 15.615,55, mientras que el Standard & Poor’s 500 ganó 5,10 unidades, 0,3%, a 1.761,64. Por su parte, el índice compuesto Nasdaq ascendió 2,34 puntos, 0,1%, a 3.922,04.
Las acciones energéticas sufrieron bajas en el mercado después que Chevron informó que sus ingresos en el tercer trimestre bajaron en 6%, debajo de los cálculos de los analistas, debido a la debilidad del área de refinamiento de crudo dentro de la empresa. Chevron perdió 1,95 dólares, 1,6%, para cotizarse 118,01 dólares por acción.
El sector energético también fue arrastrado por un descenso en el precio del petróleo. El crudo bajó 1,77 dólares, 1,8%, a 94,61 dólares por barril.
El buen inicio en los mercados este mes tiene lugar después de un fuerte comportamiento de los mercados bursátiles durante octubre. El S&P 500 cerró con alzas récord en siete sesiones del mes pasado, la más reciente de ellas el martes. Concluyó octubre con una ganancia del 4,5%.
Sin embargo, algunos inversionistas han expresado escepticismo de que las acciones puedan mantener este ritmo rápido de crecimiento al ingresar a los dos últimos meses del año.
El índice S&P 500 ha tenido un crecimiento del 23% en lo que va del año, mientras que su promedio anual de rendimiento es de un 8%. Las acciones también comienzan a verse más caras bajo algunas medidas. Los inversionistas pagan más de 16 dólares por cada dólar de ganancias en el S&P 500, la proporción más alta desde febrero del 2011.
«No creo que este mercado se haya abaratado de ninguna manera», destacó Brad McMillan, principal funcionario de inversiones de Commonwealth Financial. «Hemos venido instando cautela por algún tiempo», agregó.
En el mercado de bonos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subió de 2,56% a 2,62%.
El viernes por la mañana, el Nasdaq se vio afectado por más problemas técnicos y cerró uno de sus mercados para opciones. Las operaciones de las acciones normales no se vieron alteradas.
Mejor actuación
— The Container Store ganó más del doble en su primer día de cotizaciones en la Bolsa de Valores. La empresa recabó 225 millones en su debut bursátil, colocando 12,5 millones de acciones a 18 dólares por unidad. Las acciones subieron 18,20 dólares para venderse en 36,20 dólares.
— First Solar tuvo una ganancia de 8,83 dólares, 18%, a 59,14 dólares. El fabricante de paneles solares dijo que había tenido un ajuste de ganancias de 2,28 dólares por cada acción en el tercer trimestre, superando los cálculos de los analistas de 1,13 dólares por acción, indicó FactSet.