Los precios de las acciones cerraron mayormente al alza ayer en las bolsas de valores de Nueva York —por primera vez en tres días–, al reportarse que el mes pasado aumentó el gasto de los consumidores estadounidenses.
Las ganancias fueron ligeras mientras los inversionistas continuaban recortando sus posiciones en acciones del sector biotecnológico, algunas de las cuales tuvieron el mejor desempeño en 2013. Las acciones que avanzaron más fueron de compañías grandes, maduras, como Microsoft, Exxon y Cisco Systems.
El promedio industrial Dow Jones subió 58.83 puntos(0.4, para cerrar en 16,323.06. El índice Standard & Poor’s 500 ganó 8,58 unidades (0.5%) a 1,857.62, mientras que el indicador compuesto Nasdaq, que incluye varias compañías biotecnología avanzó apenas 4.53 puntos (0.1%) a 4,155.76.
Microsoft fue el catalizador del alza en el sector tecnológico, que estuvo deprimido durante la semana. La compañía anunció el jueves que hizo una versión de Microsoft Office para iPad y que cambiará su enfoque alejándose de Windows, una medida que guastó a los analistas. Satya Nadella realizó el anuncio en su primera aparición pública como la nueva líder de Microsoft.
«Los continuamos viendo (Office en iPad) como un ingreso masivo y oportunidad de utilidades para Microsoft», dijo el jueves un analista de Credit Suisse en un reporte.
En contraste, el sector de la biotecnología tuvo otro día terrible. Gilead Sciences, Biogen Idec y Vertex Pharmaceuticals perdieron 4% o más. El fabricante de «Candy Crush Saga» perdió terreno por tercer día consecutivo después de su debut bursátil.
La liquidación en el sector de biotecnología imitó a la de las acciones tecnológicas especulativas, como Twitter, Netflix y Tesla Motors. Esas acciones han perdido entre 14% y 20% tan solo en este mes.
«Los nombres del alto ímpetu han perdido toda la tracción que tuvieron el año pasado», dijo John Fox, director de investigación de Fenimore Asset Management.
Los inversionistas estuvieron alentados ayer por noticias de que los estadounidenses aumentaron su gasto en febrero, un indicio esperanzador para una economía desacelerada durante meses de un tiempo invernal fuerte.
El Departamento de Comercio informó que el gasto del consumidor se incrementó 0.3%, ligeramente menos de lo pronosticado por los economistas. El ingreso aumentó al mismo ritmo.
«La economía está ahora alcanzando el punto en el que puede sacudirse excusas relacionadas con el clima», escribió en un correo electrónico Doug Cote, un estratega de mercado de ING Investment Management.
Los inversionistas voltearán ahora su atención en la información económica de la próxima semana, incluido el reporte de creación de empleos de marzo, a publicarse el viernes. Los economistas pronostican que la economía estadounidense, descongelándose de un duro invierno, creó 200 mil fuentes de trabajo el mes pasado y que la tasa de desempleo se mantuvo estable a 6.6%t.
El rendimiento del bono del Tesoro de Estados Unidos a 10 años subió a 2.72%, de 2.69% del cierre del jueves.