Los precios de las acciones abrieron el jueves a la baja en la Bolsa de Valores de Nueva York debido a que los minoristas reportaron débiles ventas y a que se avecina una nueva pelea fiscal en el Congreso.
El promedio industrial Dow Jones bajaba 47 puntos a 13.366 poco después de la campanada de apertura. El Standard & Poor’s de 500 acciones retrocedía tres unidades a 1.459, mientras el índice compuesto Nasdaq perdía seis puntos a 3.106.
Algunos minoristas pasaron apuros durante el momento más crucial del año, ya que los consumidores se resistieron a comprar en busca de mejores descuentos.
Las ventas de Target en diciembre estuvieron levemente por debajo de las expectativas. Los ingresos de las tiendas abiertas hace al menos un año se mantuvieron estables. Los analistas esperaban un aumento del 0,8%.
LLAMADO
Las dos agencias calificadores de crédito más grandes de Estados Unidos instaron el miércoles al Congreso a que vaya más allá de su acuerdo fiscal y que conciba un plan para disminuir el déficit presupuestal.
Moody’s Investors Services dijo en un comunicado que confía en que los legisladores tomarán medidas adicionales en los próximos meses para reducir el déficit, el cual ha superado un billón de dólares anuales en cada uno de los últimos cuatro años. Sin embargo, si no lo consiguen, la calificación crediticia del gobierno, actualmente de «Aaa», podría estar en riesgo.
Moody’s había advertido en septiembre que probablemente reduciría su calificación un peldaño si fracasaban las negociaciones presupuestales de fin de año. Moody’s tiene un pronóstico negativo con respecto a la deuda del gobierno estadounidense, lo que significa una advertencia de que podría anunciar una degradación.
En un comunicado separado, Standard & Poor’s advirtió que el acuerdo presupuestario hizo poco por colocar a las finanzas gubernamentales sobre «una base más sustentable».
S&P agregó que no cambiará su calificación con base en el acuerdo. En agosto de 2011, la agencia sorprendió a los inversionistas al reducir su calificación de la deuda a largo plazo del gobierno estadounidense a «AA+» y al asignar un pronóstico negativo a la calificación. Eso ocurrió luego de una batalla polémica para aumentar el límite de endeudamiento del gobierno.
El miércoles, S&P ofreció un duro recordatorio del porqué le quitó a Estados Unidos su calificación máxima, junto con una advertencia sobre las negociaciones más recientes en Washington: «La gobernabilidad y la formulación de políticas públicas de Washington se ha vuelto menos estable, menos efectiva y menos predecible», afirmó. «Creemos que está descripción aún se mantiene», agregó.
Salta 200 puntos
La bolsa de valores de Nueva York abrió el miércoles con un apreciable aumento tras evitar los legisladores federales las reducciones en los gastos gubernamentales mediante un acuerdo presupuestario de último momento.
El promedio industrial del Dow Jones subía 232 puntos a 13.336 poco después de comenzar la jornada del miércoles, el primer día de contratación del 2013, un avance del 1,8%.
El índice Standard & Poor’s 500 ganaba 29 puntos, el 2%, a 1.455 y el índice compuesto Nasdaq avanzaba 82 puntos, el 2,7%, a 3.102.
Los inversionistas siguieron con atención las negociaciones presupuestarias en Washington y se sintieron aliviados de que se hubiese alcanzado un acuerdo. Empero, el próximo escollo legislativo es el aumento del tope que permite ampliar la deuda federal.