Wall Street cae port tensiones con Siria


eco_2

Las tensiones crecientes con Siria provocaron ayer una brusca caída de los precios de las acciones, impulsaron el oro y elevaron los precios del petróleo a un máximo en 18 meses.

Por KEN SWEET, NUEVA YORK Agencia AP

La creciente posibilidad de un ataque de Estados Unidos contribuyó a los temores en Wall Street de que el comercio de energía en la región se vea afectado, elevando el costo del combustible para los consumidores y las empresas.

«Si Siria se convierte en un asunto de largo plazo, se reflejará en cosas como los precios de la gasolina», dijo Chris Costanzo, director de inversión de Tanglewood Wealth Management.

El índice industrial Dow Jones perdió 170 puntos (1.1 a 14 mil 776, un mínimo en dos meses.

El Standard & Poor’s 500 bajó 26 puntos (1.6 a 1  mil 630 y el compuesto Nasdaq cayó 79 puntos (2.2%), a 3 mil 578.

«La ley de consecuencias imprevistas y la historia de intervenciones militares previas en la región no es una receta para la estabilidad política y económica», dijo Neil MacKinnon, estratega macro mundial en VTB Capital.

Hubo una venta generalizada de acciones de Estados Unidos. Los 10 sectores incluidos en el índice S&P 500 cerraron en rojo, y sólo 31 de las 500 acciones del índice subieron.

El efecto no sólo se sintió en las acciones. Los precios del oro subieron así como los precios de los bonos gubernamentales, porque los operadores piensan que esas inversiones conservan mejor su valor en época de incertidumbre. El oro subió 27 dólares, o 2%, a 1.420 dólares la onza, mientras que el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, que sirve de referencia, bajó a 2 mil 71% desde 2.79%.

Aunque Siria tiene poco petróleo, los operadores temen que una intervención en Siria genere más estabilidad en Oriente Medio y posiblemente afecte el flujo de crudo de la región. El crudo saltó 3.09 dólares (2.9 a 109.01 dólares el barril, el precio más alto desde febrero de 2012.

«A la gente le preocupa que esto sea el peor de los casos y se vuelva un conflicto regional», dijo Bill Stone, estratega jefe de inversiones en PNC Asset Management.