Wall Street baja por datos económicos débiles


logito

Las acciones en Wall Street cerraron en baja ayer por segundo día seguido al conocerse datos económicos desalentadores y ante los temores de que la Reserva Federal pudiera recortar su programa de compra de bonos. El gobierno informó que más personas solicitaron apoyo gubernamental por desempleo la semana pasada.

Por DANIEL WAGNER NUEVA YORK / Agencia AP

El promedio industrial Dow Jones perdió 46,92 puntos y cerró en 13.880,62 mientras que el índice Standard & Poor’s 500 retrocedió 9,53 unidades a 1.502,42. Por su parte, el compuesto del Nasdaq cayó 32,92 ubicándose en 3.131,49.

En Europa, un sondeo a ejecutivos dejó entrever que la economía se desaceleró este mes, una fuerte señal de que la recesión que comenzó el año pasado seguirá en 2013. Los principales índices perdieron: 2,3% en Francia; 1,9% en Alemania y 1,6% en Gran Bretaña.

Los índices en Estados Unidos han alcanzado sus más altos niveles este año desde la crisis financiera, pero podrían bajar pronto a la tierra, dijo Kim Caughey Forrest, analista de Fort Pitt Capital Group.

«Pienso que el mercado se ha adelantado a sí mismo», agregó la especialista, quien además opinó que las expectativas de ingresos del cuarto trimestre por lo general han cumplido con las expectativas, pero sólo después de que éstas se redujeron porque las empresas hicieron funestas predicciones en noviembre y diciembre.

Las acciones de Wal-Mart avanzaron 1,5% tras superar las ganancias pronosticadas por los analistas. En contraste, Tesla Motors cayó 8,8% luego de reportar que sus pérdidas aumentaron 10% por los costos vinculados con su nuevo Modelo S.

La cadena de supermercados Safeway fue la que más ganó en el S&P 500, con 14,1% después de reportar que sus ingresos netos subieron 13% en el cuarto trimestre.

Dos acciones perdieron terreno por cada una que avanzó en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen de intercambios fue de 4.200 millones de títulos, más elevado de lo usual.

Más temprano, las principales bolsas en Asia cerraron con pérdidas. La venta comenzó el miércoles por la tarde en Nueva York después que se conocieron las minutas de la última reunión de la Reserva Federal. Las notas del encuentro mostraron que algunas autoridades de la Fed quieren reducir la compra de bonos y otras medidas encaminadas a impulsar la economía.

Las minutas también revelaron nuevas divisiones en la política de mantener tan bajas las tasas de interés. No hay señales de inflación, pero sí más evidencias de que algunos funcionarios están listos para reducir los estímulos antes de que la economía se recupere por completo.

Por otra parte, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años bajó a 1,98%, respecto del 2,05% observado el miércoles a medida que creció la demanda de activos más seguros.

En tanto, el precio del petróleo de referencia bajó 2,38 dólares y cerró en 92,84 dólares por barril en la Bolsa de Nueva York. En Londres, el crudo Brent bajó 2,07 dólares y concluyó en 113,53 dólares por barril.