La mayoría de las acciones en los mercados bursátiles de Nueva York perdieron terreno ayer por cuarto día consecutivo en momentos en que los inversionistas siguen preocupados por el reciente aumento en los rendimientos de la deuda del Tesoro.
Las acciones bancarias también arrastraron hacia abajo al mercado en general.
El promedio industrial Dow Jones bajó 70,73 puntos (0,47, a 15.010,74, mientras el índice Standard & Poor’s 500 perdió 9,79 unidades (0,6%), a 1.646,05. El mercado bajó ampliamente; cuatro títulos perdieron valor por cada uno que subió en la Bolsa de Valores de Nueva York.
El índice compuesto Nasdaq, con fuerte predominio de empresas de alta tecnología, perdió 13,69 puntos (0,48, a 3.589,09.
Los inversionistas tuvieron poca información que digerir ayer, de manera que se mantuvieron concentrados en el aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro. El interés del bono de referencia a 10 años subió de 2,83% el viernes a 2,88% el lunes. Están en su nivel más alto desde julio de 2011.
El rendimiento de ese bono ha aumentado significativamente del 1,63% a principios de mayo, a medida que la economía ha mejorado y los inversionistas anticipan que la Reserva Federal ponga freno a su programa de compra de deuda, lo que pudiera suceder el próximo mes.
«Hemos estado demasiado tiempo en un entorno de tasas de interés artificialmente bajas, de manera que es difícil determinar qué es ‘normal»’, dijo Jim Dunigan, jefe de inversiones de PNC Wealth Management.
El rápido aumento del rendimiento de los bonos ha preocupado a algunos porque conduce a tasas de interés más elevadas en muchas clases de préstamos, como hipotecarios y empresariales.
«No creo que estemos muy lejos del punto en que este fuerte aumento en el rendimiento de los bonos va a empezar a afectar el mercado bursátil», afirmó Doug Peebles, jefe de inversiones de AllianceBernstein Fixed Income.
Las constructoras de viviendas fueron golpeadas con fuerza el lunes cuando los corredores mostraron preocupación de que tasas de interés hipotecarias más elevadas pudieran afectar la recuperación del mercado de la vivienda. Lennar, PulteGroup y D.R. Horton bajaron aproximadamente 4%.
Algunos inversionistas esperan que el bono del Tesoro a 10 años pueda aumentar por encima del umbral psicológico de 3% para finales de este mes.
Por otra parte, los títulos bancarios cerraron a la baja después que un informe de la Reserva Federal pareció indicar que grandes tenedoras bancarias, como JPMorgan Chase & Co., Citigroup, Bank of America y otras, pudieran tener que recaudar capital adicional.
El banco central estadounidense indicó en el informe que los grandes bancos han hecho «avances sustanciales» en la planeación de medidas para posibles crisis financieras a futuro, pero la Fed dijo que tenían «mucho camino por andar».