W C I Y B (II de II)


Continuemos el tema de la semana pasada sobre ¿De qué color es su cerebro? Esta semana vamos a iniciar con el «Cerebro verde», que está localizado en el lóbulo parietal. Es una mini computadora que integra el procesamiento de la información. Las personas con este color cerebral son muy eficientes en el uso y manejo de la computadora, les encanta leer y pueden resolver situaciones difí­ciles con gran facilidad. Ellos necesitan ser independientes y les encanta trabajar a solas. El color verde, históricamente, ha simbolizado crecimiento, tranquilidad y frescura, esperanza, larga vida, conocimientos, memoria y la habilidad para ver el futuro. Su puntuación gramatical es la COMA (,). Los «cerebros verdes» son visionarios que buscan innovaciones y las carreras de auditorí­a, ingenierí­a en sistemas, son creadores de software para computadoras, investigadores cientí­ficos («No me interrumpas»), médicos y abogados. Su actitud es «Ya quiero estar a solas para pensar».

Raymond J. Wennier

El «Cerebro naranja»: Es la sección asimétrica y es el lóbulo frontal, que toma más tiempo para madurar. Es el área del cerebro del juicio. La forma representa las acciones y pensamientos ágiles de las personas. Esas personas parecen estar en constante movimiento fí­sico y mental. Ese movimiento representa su habilidad para crear el cambio y son considerados pensadores creativos del lado derecho del cerebro. El color naranja representa una fuente de energí­a poderosa muy estimulante. El color naranja es una mezcla de rojo y amarillo que significa entusiasmo, energí­a y una llama de fuego, además de aumentar el apetito y estimular las comunicaciones. La puntuación gramatical es el SIGNO DE EXCLAMACIí“N (¡!). Las carreras que escogen es ser bomberos, doctores y enfermeras de salas de emergencia, policí­as, atletas profesionales, trabajadores de la construcción y profesionales en ventas. Los «cerebro naranja» viven del entusiasmo, la acción, la aventura y el correr riesgos. La actitud del «cerebro naranja» es «Yo puedo hacerlo todo».

Ahora lo importante es aplicar lo básico a la relación adulto/niño/joven. La semana pasada hablamos del «cerebro azul» y su puntuación gramatical, el interrogante ¿? Cierto, el adolescente cuestiona todo al adulto, además cree que el cielo es el lí­mite y siempre dice que tiene una idea maravillosa. ¿Verdad?

Esta semana acabamos de leer que los jóvenes de «cerebro naranja», que domina el lóbulo frontal, todaví­a no está totalmente desarrollado en la adolescencia y es por eso que aun hay falta de juicio en los adolescentes y en especial cuando se juntan varios compañeros y ejercen la «presión de grupo». Los adolescentes comen constantemente, tienen mucho entusiasmo y hablan todo el tiempo por celular y por internet, amén de otras caracterí­sticas muy propias de esta etapa de desarrollo de la persona.

Hay varios estudios acerca de los colores de los cerebros de los niños y jóvenes de diferentes grados. Algunos de estos estudios, señalan que de kindergarten a ocho años, entre un 70 y un 75 por ciento, son «cerebro naranja», altamente impulsivos y orientados hacia la acción. Este í­ndice nos indica qué metodologí­a debemos usar en las aulas con los alumnos. Entre los jóvenes del noveno al décimo segundo grado, hay un balance entre el «cerebro naranja» (40-45 por ciento) y el «cerebro azul» (30-35 por ciento), alto deseo de satisfacer a otras personas para ganar aprobación del grupo de compañeros.

Vemos en lo anterior, una combinación de dos colores luchando por dominar. Se complica el asunto cuando se introduce el color del cerebro del adulto, que muy probablemente es amarillo (35-40 por ciento) en la mayorí­a de casos. Recordemos entonces que el «cerebro amarillo» quiere controlar todo. Visualice esta relación.

La realidad es que no hay respuestas equivocadas ni correctas para contestar el interrogante ¿De qué color es su cerebro? Saberlo es únicamente una forma más de conocernos a nosotros mismos y conocer a otras personas, especialmente llegar a conocer la interrelación del maestro con los niños y jóvenes que asisten a los establecimientos escolares y a los que se atienden en otros ámbitos escolares formales y no formales.

Creo que al conocer de qué color es nuestro cerebro, estamos obligados a mantener BUENA COMUNICACIí“N con nosotros mismos y con los demás, especialmente con los niños y los jóvenes. ¿Ya lo sabe? ¿De qué color es su cerebro? www.rayeduca.info