El título de este artículo, son las primeras letras de cinco palabras (cinco en inglés, «What color is your brain?» de Sheila N. Glazow) del título de un libro muy interesante acerca de cómo entenderse a sí mismo, cómo entender a otras personas, especialmente sobre cómo entender las interrelaciones entre adultos, niños y jóvenes. Veamos hoy algo de lo que nos relata el libro «Â¿De qué color es su cerebro?».
El color es uno de los estimulantes de mayor importancia en la vida de cada persona e influencia profundamente su comportamiento cuando quiere escoger la ropa que se pone, los carros que maneja, la publicidad a la que pone atención, los colores con los que pinta las paredes de su casa o de su oficina y cómo su respuesta al color de los ojos, al pelo, o a la piel de la persona, condiciona la apreciación de nosotros mismos y de otros, en cada faceta de la vida y es especialmente influyente en el comportamiento de los niños y jóvenes en su establecimiento escolar.
El «Efecto Hawthorne», fue el resultado de cómo se motivó a los trabajadores de la industria norteamericana por medio del uso de diferentes colores en las paredes de las fábricas.
Por lo tanto, la autora para describir al individuo, utiliza cuatro colores para representar cuatro áreas del cerebro. Parte del trabajo de este libro está fundamentado en lo fue el trabajo de Carl Jung sobre las cuatro funciones de la personalidad, el SENTIDO, el PENSAMIENTO, la INTUICIí“N y el SENTIMIENTO.
Mientras la persona está pensando para determinar el color de su cerebro tiene que recordar que no hay una respuesta correcta ni una equivocada sino es únicamente acertada para uno mismo en ese momento. También puede variar el color, de acuerdo a su vida personal o profesional. Además, una persona no es ciento por ciento solo un color, es una mezcla entre uno y más de los cuatro colores del cerebro. Siempre hay un color que domina más que otro pero es allí donde es interesante ver cómo un color influencia al otro y viceversa.
Veamos lo básico de los cuatro colores:
El «Cerebro amarillo»: Está localizado en el lóbulo temporal y esta sección contiene un ángulo derecho. Las personas con este cerebro amarillo, tienen que ser «right» (correcto). Las reglas son los cimientos de la vida de estas personas. Son reconocidas como personas que dan estabilidad y estructura en su vida personal y profesional y son pensadores críticos. Las carreras que escogen son la de planificador de eventos, banqueros, administradores, CEO, educadores y personas con responsabilidades de liderazgo. La puntuación gramatical que les representa es el PUNTO (.). Su actitud es «A mí me gusta estar en control». El amarillo puede representar poder y sabiduría y puede ser estimulante mental al mismo tiempo que aumenta el lapso de atención sobre las cosas.
El «Cerebro azul»: Es la sección circular, el lóbulo occipital. Simboliza la PERCEPCIí“N INTERIOR y la habilidad de relacionarse con otras personas. La intuición de los del cerebro azul corresponde al lado derecho del cerebro que es el lado del pensamiento creativo que dice «El cielo es el límite». Su puntuación gramatical es el SIGNO DE INTERROGACIí“N (¿?). El color azul es facilitador de comunicaciones, relaja los músculos, baja la presión arterial y calma a los niños hiperactivos. A los del «cerebro azul» les gusta hacer preguntas y se acercan a otras personas para conocerlas más. La perspectiva de estos es aquella de paz y amor. Ellos escogen carreras como artistas, trabajadores sociales, músicos, niñeras, cuidadores de animales; siempre quieren ayudar a otras personas. Su actitud es «Yo tengo una idea fabulosa». Los griegos decían que el color azul es el de la verdad. Haciendo un breve resumen de los dos cerebros vistos hoy, diremos cómo se ven a sí mismos en pocas palabras: «CEREBRO AMARILLO»: Organizado, conservador, fiel, predecible, tradicional, estable. «CEREBRO AZUL»: Creativo, emotivo, intuitivo, comunicativo, ayudador, «empatético».
La semana entrante vamos a continuar con los otros dos: «CEREBRO VERDE y CEREBRO NARANJA. www.rayeduca.info