Vuelven quejas de politización


Las mujeres y hombres de la tercera edad, para conseguir una escasa pensión, siguen sufriendo el engaño de personas dedicadas a cobrar hasta Q250.00 por el llenado de la papelerí­a respectiva.

José Alfredo Hernández de la Cruz, diputado del distrito de Santa Rosa, aseguró que el Ministerio de Trabajo sigue politizando la entrega del pago del Programa del Adulto Mayor sin Cobertura Social.

Gabriel Herrera
lahora@lahora.com.gt

Se siguen sumando varios departamentos, entre ellos Santa Rosa, donde continúan las quejas por la lentitud para concluir la tramitación y aceptación de la documentación de las personas de la tercera edad, dijo.

Hay municipios donde la entrega del pago se está realizando a discreción para beneficiar a ciertos grupos de personas en departamentos y municipios, supuestamente afines al partido oficial, denunció.

Al Congreso asistieron 200 personas para dialogar con el ministro, Edgar Rodrí­guez, quien aseguró no tener conocimiento de esos atrasos, estar sin cifras de los municipios donde sí­ se está entregando la ayuda, cuántos son los beneficiados hasta la fecha y tampoco la cantidad de dinero asignado como presupuesto para que el ministerio pueda efectuar los pagos, aseguró Hernández de la Cruz.

El parlamentario destacó que el ministro Rodrí­guez argumentó que no tiene presupuesto para contratar trabajadoras sociales y hacer funcionar el departamento, para que se agilicen los estudios socioeconómicos de cada solicitante.

Sin embargo, en reciente entrevista con el titular de la cartera de Trabajo explicó que su ministerio está solicitando Q60 millones de incremento, porque la partida presupuestaria para el pago a los adultos mayores no puede ser destinada para necesidades distintas.

Este viernes, el titular de la cartera de Trabajo está comprometido a enviar informe escrito sobre el techo presupuestario, cantidad de beneficiados y así­ se podrá analizar si está justificado el contratiempo que ha impedido atender a los adultos mayores, dar el visto bueno de su papelerí­a y ser aceptados para evitar atraso en los pagos, terminó el diputado Hernández de la Cruz.