Vuelven las muertes con tortura


Cuatro hombres estrangulados aparecieron en la capital, Santa Catarina Pinula y Las Charcas, zona 11, este dí­a.

Dos hombres torturados, con torniquete al cuello y supuestamente con balazos en la cabeza fueron localizados en el asiento trasero de un vehí­culo cuatro puertas, color corinto, P 720-CVF frente a una bodega en la 1ª. calle 2-43 zona 13, colonia Pamplona.

Gabriel Herrera
lahora@lahora.com.gt

El informe preliminar de la policí­a asentaba que los cadáveres estaban uno sobre otro y cerca de ellos cinco «colmillos» con cocaí­na. Las ví­ctimas vestí­an pantalón de lona, camisas tipo polo color amarillo y celeste y zapatos tenis color negro y verde respectivamente.

Por la forma como fueron ejecutados y abandonados hace suponer que se podrí­a tratar de venganza entre narcotraficantes, aunque el informe antinarcótico final revelará ese dato, explicó el jefe de la comisarí­a 13, Jesús Esquivel Hernández.

Al lugar se presentó Walter Alejandro Estrada ívila quien logró reconocer a uno de los fallecidos, como Sergio Rolando Santos de 39 años de edad y que laboraba como estilista en la zona 9, sin especificar dirección. El otro hombre no habí­a sido reconocido por el Ministerio Público.

Los vecinos del lugar indicaron que esa colonia es tranquila y no ocurren casos como éste. Razón por la cual los responsables del hecho habrí­an decidido aprovechar el silencio y escaso tráfico en esas calles durante la noche y la madrugada.

En Santa Catarina Pinula y zona 11

Otro hombre ejecutado con una soga al cuello y dos impactos de bala en la cabeza, quien vestí­a un pantalón deportivo azul y sudadera color gris, de aproximadamente 25 años de edad, fue localizado en la cuchilla El Carmen, Santa Catarina Pinula, Guatemala, hoy por la madrugada, según los bomberos que cubrieron la emergencia.

Asimismo José Rodrí­guez de Bomberos Municipales informó que en las últimas horas de la noche de ayer, localizaron el cuerpo de un hombre ahorcado, quien vestí­a un pantalón deportivo celeste con franjas blancas y tení­a usaba sudadero gris y zapatos tenis, lo anterior en el camino que de las Charcas, zona 11, conduce hacia La Comunidad, Mixco.

Reacción por ejecuciones

Diego de León de la fundación Mirna Mack, indicó que «esas ejecuciones no podrí­an calificarse de extrajudiciales sino arbitrarias. Las autoridades deben seguir un procedimiento para averiguar quien está actuando y sobre quien debe caer la responsabilidad de los hechos».

«Es cierto que en el paí­s todaví­a hay estructuras criminales que se crearon durante la guerra armada interna pero que no están dentro de las instituciones del Estado, o no hay claridad, por lo que no se descarta». Además agregó «por lo anterior la investigación es necesaria para esclarecer si hay agentes de seguridad participando en esos asesinatos. No se puede culpar de forma inmediata al Estado, se deben otorgar las garantí­as individuales, las cuales se están violando, además de cumplir con el debido proceso legal para castigar a los responsables de crear zozobra.

Aunque en el paí­s se ha estado hablando de la pena de muerte durante los últimos tres meses, ésta no viene a resolver la situación de inseguridad. Se deben atender los graves resultados y la deficiencia en investigación y aplicación de la ley, avanzar en la inteligencia civil y fortalecer la Dirección General de Investigación Civil (Digici) fundamental para tener fuerzas de seguridad con estrategias y objetivos claramente definidos. Por eso cuando se habla de pena de muerte, no constituye un medio eficaz para retomar el control criminalidad, pues parece que lo que está sucediendo es una respuesta reactiva y represiva hacia la ola de violencia», aclaró De León.