Vuelve la tensión a los centros educativos de los normalistas


aa_foto1a_Alejandro_Balan

Esta mañana estudiantes del instituto Belén manifestaron bloqueando calles y avenidas aledañas a este centro de estudios, lanzando consignas «queremos estudiar» y exigiendo la renuncia de la ministra de Educación, Cynthia del Águila, mientras las alumnas del Instituto Normal Centro América, tienen tomadas las instalaciones desde ayer por horas de la noche, tras el fallido diálogo con las autoridades de Educación, en el instituto Rafael Aqueche se viven momentos de tensión por la presencia policial de elementos antidisturbios, quienes tienen una tanqueta para disparar agua más conocida como Danto.

aa_foto1b_Alejandro_Balanaa_foto1c_Alejandro_Balan

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Las calles que fueron bloqueadas fueron la 12 y 13 calles sobre la 11 avenida de la zona 1, ya que según estudiantes de ese plantel educativo, policías que se encuentran adentro no las dejaron ingresar a las instalaciones.

Las estudiantes llegaron a recibir clases, pero no las dejaron entrar. «Las autoridades creen que queremos tomar de nuevo las instalaciones», dijo una de las alumnas.

Según Kendra Avilés, estas acciones se debían  a que la ministra y autoridades de gobierno mandaran a policías a resguardar los institutos, “qué penoso que de parte de ellos tomen esas actitudes, porque nosotros venimos a estudiar”, aseguró.

Además, dijo que con esta medida son ellos (autoridades) ahora las que las están privando de la educación, “ayer la ministra tenía la oportunidad de dar explicaciones y no las dio, ella sabe cuál es nuestro malestar y no quiere aceptar ni dar explicaciones, si esa propuesta es buena no nos estarían dando este tipo de acciones”, señaló Avilés.

INCIDENTES

Un incidente se produjo cuando un automovilista atropelló a dos alumnas que mantenían el bloqueo y fueron trasladadas hacia la emergencia del Hospital San Juan de Dios. Mientras el automovilista fue conducido a la Torre de Tribunales.

Además, en el Instituto Rafael Aqueche se suscitó otro incidente cuando padres de familia y estudiantes ingresaron alimentos para quienes se encuentran adentro, en ese momento supuestamente una estudiante fue golpeada en la mano por policías que resguardan el lugar.

TENSIÓN FRENTE A INSTITUTOS

Entre tanto, se pudo observar un gran despliegue de fuerzas de seguridad frente a los institutos Belén, Inca, Aqueche con el objetivo de evitar el ingreso de estudiantes a dichas instalaciones y el paso de alimentos.

El Instituto Normal Centro América (INCA) se mantiene ocupado por varias estudiantes que están en el interior con los rostros tapados. En las afueras también hay un grupo de alumnas, y padres de familia que apoyan a las normalistas y además, fuerzas de seguridad frente al instituto.

Según alumnas que se encontraban en las afueras expresaron que la reunión que sostuvieron ayer con la Ministra de Educación “fue una burla”, ya que no se observó una actitud de diálogo por parte de ella, aseguraron las estudiantes.

Alumnas del Instituto Belén, quienes tenían bloqueadas las calles, posteriormente se dirigieron hacia la Dirección Departamental de Educación para exigir la apertura del establecimiento y de esa forma poder recibir clases.

La PNC permanece en el lugar y llevando consigo escaleras que se cree podrían ser utilizadas para desalojar a los estudiantes inconformes de la propuesta a la reforma a la carrera del magisterio que plantea el Ministerio de Educación.

Al cierre de esta edición, representantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) acudieron a los institutos para verificar la situación de quienes han tomado las medidas de hecho.

CONFLICTOS
Padres y maestros

Padres de familia y maestros del Instituto Normal Centro América mantenían una confrontación, ya que según los padres los maestros son responsables de alguna manera que las instalaciones se encuentren tomadas, al ser cuestionados algunos maestros indicaron que la toma de los edificios no les corresponde a ellos, sino que es un problema de estudiantes con autoridades, que ellos únicamente están respetando a las estudiantes en la lucha por sus derechos.

Algunos maestros que se encontraban en la discusión explicaron a padres de familia que reclamaban por qué sus hijas no están recibiendo clases, que la situación de la toma de las instalaciones no es responsabilidad de ellos, ya que como maestros se están haciendo presentes, pero ante las condiciones en que se encuentran ellos no pueden hacer mayor cosa.