Vuelve el billete de un quetzal


Las autoridades del Banco de Guatemala tomaron la decisión de poner en circulación SESENTA MILLONES DE QUETZALES en la modalidad de BILLETES DE UN QUETZAL debido que hay una gran escasez de monedas (fichas) que están siendo comercializadas como material para fundición, pero? lo más importante es que vendrá a revertir un proceso mental equivocado en la niñez guatemalteca.

Fernando Mollinedo

Los nuevos billetes traen incorporadas nuevas caracterí­sticas tecnológicas como que está hecho de polí­mero (material plástico que repele la humedad y suciedad), conserva su diseño original con la imagen de José Marí­a Orellana. Una de las bondades que tiene el nuevo billete es que tiene vida útil de 12 años en comparación con los anteriores que duraban tres años.

Pero? el aspecto más importante, es que se revierte el criterio soberbio y egoí­sta del ex presidente de la República señor ílvaro Arzú, quien valiéndose de su importante investidura como Presidente de la República ordenó que se acuñaran monedas por valor de un quetzal, y en una cara de las mismas figura una paloma estilizada que representa los rasgos de su firma personal, para inmortalizar según él, su participación en la culminación del proceso de paz en Guatemala.

SOBERBIA palabra derivada del idioma latí­n superbus, y significa «Fogoso, orgulloso y violento. Aplicase ordinariamente a los caballos». EGOíSMO. Palabra derivada del idioma latí­n ego, yo, e -ismo. Significa: «Inmoderado y excesivo amor a sí­ mismo, que hace atender desmedidamente al propio interés, sin cuidarse del de los demás». Acto sugerido por esta condición personal.

En los cí­rculos educativos, se planteó el gran problema para los maestros/as de hacer entender a los/as alumnos/as que cursaron la educación primaria durante los últimos siete años, que el nombre de IDENTIFICACIí“N de la moneda es QUETZAL siendo de forma antagónica representado POR UNA PALOMA. Las monedas circulantes provocan un estado de muchas decisiones tomadas por el Gobierno del señor Arzú cuando ejerció la Presidencia de la República y como actual Alcalde de la ciudad de Guatemala, han dejado ver la inutilidad de las mismas, tal como el ejemplo que hoy planteamos y de forma actualizada, la conducción de buses del Transmetro por jóvenes señoras

Confusión en la niñez, quien no entiende con su lógica común acorde a su edad, PORQUí‰ EL QUETZAL COMO AVE SíMBOLO DE COLOR VERDE CON LARGO PLUMAJE ES REPRESENTADO EN LA MONEDA NACIONAL POR UNA PALOMA.

Lo anterior parece muy simple para las personas adultas, pero ha sido un factor de mucha preocupación en los cí­rculos docentes porque es uno de los elementos que brindan a los guatemaltecos la idea de IDENTIDAD, y los niños/as al tener una percepción equivocada respecto de la forma fí­sica del ave nacional, distorsionan una realidad de carácter cí­vico.

Algo similar sucedió cuando los conquistadores impusieron a la población guatemalteca de aquel entonces, nuevos criterios sociales, religión, economí­a y sí­mbolos identificadores de una nueva cultura; lo que significó ayer como ahora con la moneda de un quetzal, una DESVALORIZACIí“N A LA SIMBOLOGíA CULTURAL EXISTENTE.