Derrotado ayer en casa por el Liverpool en la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones, el Real Madrid sufrió un baño de agua fría y una dura «vuelta a la realidad», estimó hoy la prensa española.

Henchido de optimismo después de sus recientes éxitos en Liga, el club «merengue» notó un «retorno a la realidad más cruda» frente a un Liverpool que «tomo las riendas», estimaron los diarios deportivos AS y Marca.
«La Liga de Campeones es otra cosa», escribió por su parte el diario El País, destacando que el Real Madrid se mostró incapaz de imponer su juego frente a un rival sólido y bien organizado.
«La euforia terminó» y hará falta un «milagro en Anfield», el campo del Liverpool, en quince días, para conseguir la clasificación para cuartos de final por primera vez desde 2004, añadió AS.
Para ABC, el Real Madrid fue «herido con un arma española»: el Liverpool contó en sus filas ayer con el doble de jugadores españoles que el propio equipo madrileño, 6 contra 3, y Benayoun, autor del gol de la victoria, tiene pasaporte español.
El centrocampista internacional español Xabi Alonso tuvo un rol determinante en la victoria del equipo inglés, entrenado además por un español, Rafael Benítez.
La prensa catalana no fue más benévola hoy: el Real Madrid «contra las cuerdas», según el periódico La Vanguardia, mientras que para El Periódico, el Liverpool dio una «lección táctica» al vigente campeón de España.
El Real Madrid había conseguido nueve victorias consecutivas en Liga antes del partido contra el Liverpool, lo que le permitió ascender a la segunda plaza a siete puntos del líder, el FC Barcelona, a 14 jornadas del final.
Resultados completos:
Martes 24 de febrero
Lyon – Barcelona, 1 – 1
Inter Milán – Manchester, 0 – 0
Atlético – Oporto, 2 – 2
Arsenal – AS Roma, 1 – 0
Miércoles 25 de febrero
Real Madrid – Liverpool, 0 – 1
Sporting Por – Bayern M, 0 – 5
Villarreal – Panathinaikos, 1 – 1
Chelsea – Juventus, 1 – 0
Con tres empates, dos jugando en su propio campo, y una derrota en casa, los equipos españoles debutaron muy mal en los octavos de final de la Liga de Campeones, después de que FC Barcelona, Real Madrid, Atlético Madrid y Villarreal pasaran sin apuros la fase de grupos.
Sólo el Barí§a, con un ventajoso empate 1-1 en casa del Lyon, está en situación favorable para acceder a los cuartos de final de la competición de clubes más prestigiosa de Europa.
El Real Madrid, derrotado en su estadio Santiago Bernabéu por el Liverpool (1-0), es el club del país campeón de Europa que peor se estrenó en los octavos, aunque también lo tendrán cuesta arriba el Atlético de Madrid tras su 2-2 al recibir al FC Oporto y el Villarreal, con su 1-1 ante el Panathinaikos en El Madrigal.
La temporada pasada, el FC Barcelona fue el único representante español en cuartos de final de la Champions y cayó eliminado en semifinales ante el Manchester United, que terminaría proclamándose campeón.
El Liverpool y el Bayern Múnich, que goleó 5-0 en Lisboa al Sporting, encaminan seguro su pase a la siguiente fase, mientras que el Chelsea ganaba 1-0 en Londres a la Juventus.
«Los jugadores han trabajado fenomenal. El equipo ha trabajado lo suficiente para que el Madrid no tuviera ocasiones. Hemos tenido suerte y acierto», se felicitaba Benítez. «Yo no tengo idea de marcharme. Quiero seguir trabajando», añadía sobre su situación personal, ante los rumores de posible cese.