Vuelos en Brasil deberán reducir número de pasajeros


El ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, informó hoy que las compañí­as aéreas locales deberán aumentar el espacio entre asientos en los aviones, reduciendo el número de pasajeros transportados.


La medida forma parte de los cambios promovidos por Jobim, quien asumió la cartera la semana pasada, después de la grave crisis desatada por la tragedia de un Airbus de la empresa TAM, que se estrelló el 17 de julio contra un depósito al aterrizar en el aeropuerto de Congonhas, en Sao Paulo, dejando un saldo de 200 muertos.

«El espacio vital, que es el espacio entre los asientos, está absolutamente reducido. Las empresas redujeron hasta la espesura del apoyo de los asientos para soportar el aumento drástico en el número de pasajeros.

La «recomposición del espacio vital en las aeronaves» será determinada por la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac), dijo el ministro.

«Yo tengo un metro noventa de altura y siento extrema incomodidad cuando viajo. El espacio vital en las aeronaves tiene que ser ampliado en respeto al usuario», dijo Jobim.

El ministro reiteró también que el número vuelos partiendo del aeropuerto de Congonhas sufrirá una reducción de 151 vuelos diarios que serán transferidos a otros aeropuertos en el interior de Sao Paulo.

Jobim dijo que estudia aplicar multas «económicamente eficaces» contra las empresas para cohibir atrasos en los vuelos y buscar la puntualidad del servicio aéreo.

Según él, las penalidades serán estipuladas para que las empresas no puedan hacer el cálculo de qué es más barato, pagar la multa por atraso o pagar los gastos de los pasajeros afectados.

La crisis aérea brasileña se arrastra desde setiembre de 2006, cuando un avión de la empresa Gol cayó en la región amazónica matando a sus 154 ocupantes.

Desde entonces, atrasos, cancelamientos, problemas en el tráfico aéreo y finalmente la tragedia del Airbus de la TAM en Congonhas crearon una sensación de caos en el sector.